Minuto a Minuto

Nacional “Veracruz está de moda”: Rocío Nahle presenta la edición 27 de Cumbre Tajín
Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, invitó a asistir a la Cumbre Tajín 2026, que se llevará a cabo del 20 al 22 de marzo
Economía y Finanzas Costco anuncia cierre de sus sucursales en México; ¿cuándo y por qué?
Costco informó el cierre de todas sus sucursales en México y la suspensión de sus servicios de atención y venta en línea
Internacional Macron anuncia una “misión defensiva” internacional para abrir el Estrecho de Ormuz
Macron detalló que dicha misión internacional será de carácter "defensivo" para "abrir progresivamente" el Estrecho de Ormuz
Entretenimiento Cientos de personas despiden al músico Willie Colón en Nueva York
El cantautor y músico Willie Colon fue despedido con una misa realizada en la Catedral de San Patricio, en New York
Internacional Radar Latam 360 comparte las noticias más importantes para iniciar la semana bien informado
Estas son las noticias más importantes de América Latina y el mundo recomendadas por Radar Latam 360
Evo Morales felicita a AMLO por su cumpleaños; “eternamente agradecido con él”, dice
Evo Morales, ex presidente de Bolivia, en México. Foto de EFE/ Mario Guzmán.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, extendió una felicitación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su cumpleaños 66.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario extendió, además, sus deseos de éxito en la implementación de las políticas sociales “a favor de los más pobres con dignidad y soberanía”.

“Saludo y felicito al hermano Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el día de sus cumpleaños. Eternamente agradecido con él y el pueblo mexicano por salvarme la vida. Le deseo mucho éxito con sus políticas sociales a favor de los más pobres con dignidad y soberanía”, añadió en su cuenta de Twitter.

López Obrador no descarta entrar en comunicación con Evo Morales

López Obrador dijo este miércoles que, “si hace falta”, entrará en comunicación con Evo Morales, quien se encuentra en México en condición asilado, al tiempo que lo calificó como “un buen gobernante” y dijo que “dejó muy buenos resultados” en Bolivia.

Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Tras elogiar el trabajo de Morales, quien se encuentra desde el martes en la capital mexicana tras aceptar el asilo que le ofreció el Gobierno mexicano, López Obrador dejó abierta la posibilidad de entrevistarse con él.

Cuestionado por la prensa sobre si vería a Morales, López Obrador respondió: “¿Por qué no lo voy a ver? En el caso de que él así lo considere o yo, si es necesario”.

El presidente mexicano dijo por ahora quiere que “él (Morales tenga tiempo y libertad para sus cosas, soy respetuoso de sus tiempos, de su agenda. El debe sentirse en México como en su casa, eso sí”.

Precisó que si alguien le pidiera hablar con otro personaje “quizás le diría no, con ese no, pero con Evo, si se pudiese establecer comunicación, si hace falta, claro que sí”.

Sobre el asilo, López Obrador dijo que México “cumplió con un deber político y moral” e hizo lo que consideró “justo y humano”.

Expresó que “no tenía nada que ocultar” respecto a Evo Morales “y para que les dé comezón (a los opositores) lo considero un buen gobernante, esa es mi opinión, aunque, precisó, eso no fue lo que llevó a México a ofrecerle el asilo.

“Se le dio asilo porque estaba en peligro su vida y teníamos que actuar de manera consecuente”, agregó.

Dijo que Morales fue “ese presidente indígena que dejó muy buenos resultados y ojalá y se conozca cómo se comporto la economía, cómo sacó a Bolivia de ser pueblo con mucha pobreza y marginación, cómo lo saco adelante”.

Aseguró que el crecimiento económico en Bolivia, bajo el mandato de Evo, en promedio fue del 4 % “de los más altos en América Latina, en todo un periodo, pero no solo fue crecimiento, fue desarrollo”.

La residencia de Evo Morales

De la residencia de Morales en México, López Obrador informó que “es un lugar, una vivienda que le proporciona el Gobierno mexicano para su estancia”, que cuenta “con la protección (militar) necesaria y que “por razones obvias” no podía dar a conocer el lugar.

Sobre si existe tensión en la relación con Bolivia, López Obrador dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) valorará “como se presentan las cosas hacia adelante”.

Recordó que, por ahora, México tiene el compromiso de traer a México a quienes están en la embajada: “Quienes nos han pedido asilo, eso lo tenemos que llevar acabo y corresponde a SRE”, apuntó.

Este martes, la senadora opositora Jeanine Áñez, del Movimiento Socialdemócrata, asumió como presidenta interina de Bolivia, dos días después de la renuncia de Morales.

La senadora de la Unión Demócrata asumió la presidencia interina de Bolivia, luego de que la línea sucesoria quedara rota, al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.

La senadora se comprometió a “convocar elecciones lo más pronto posible”, en pos de una “Bolivia libre y democrática”.

Desde México, Morales, quien ahora en su cuenta de Twitter se describe como primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, denunció que en su país ha tenido lugar “el golpe más artero y nefasto de la historia”, al reaccionar a la proclamación de la senadora Áñez como presidenta interina.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE