Minuto a Minuto

Internacional Reina Sofía de España entrega en Miami los Premios Sofía a la Excelencia
Los Premios Sofía a la Excelencia fueron entregados durante una gala en medio de la conmemoración del aniversario 250 de la Independencia de EE.UU.
Internacional EE.UU. desplegará a ICE en los aeropuertos, ¿para qué?
Trump instruyó el despliegue de agentes de ICE en los aeropuertos, a fin de ayudar a la Administración de Seguridad del Transporte
Internacional Fuerzas armadas de Cuba se preparan para una posible agresión militar de EE.UU.
El viceministro de Cuba señaló como poco probable una agresión militar de EE.UU., pero advirtió que "seríamos ingenuos si no nos preparamos"
Internacional OMS advierte el inicio de una “fase peligrosa” de la guerra por ataques a instalaciones nucleares
La OMS dijo que los ataques dirigidos contra instalaciones nucleares suponen una amenaza creciente para la salud pública y la seguridad ambiental
Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Evitaremos que jueces suspendan traslados a penales federales: secretario de gobierno de Sinaloa
Foto de internet

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó Gonzalo Gómez Flores, secretario general de gobierno de Sinaloa, para hablar sobre la fuga de cinco reclusos del penal de Aguaruto, en Culiacán.

Evitaremos que jueces suspendan traslados a penales federales: secretario de gobierno de Sinaloa - gonzalogomezflores-1024x577
Gonzalo Gómez Flores, secretario general de gobierno de Sinaloa. Foto de internet

Los reos que se fugaron son: Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”(hijo del narcotraficante conocido como “El Azul” quien fundó el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “Chapo” Guzmán), Alfonso Limón Sánchez “El Limón” (principal distribuidor de cocaína del grupo criminal de Ismael “El Mayo” Zambada), Jesús Peña González “El 20” (ex escolta de “El Mayo”), Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Changuito Antrax” (líder sicario del Cártel de Sinaloa), Francisco Javier Zazueta Rosales “Pancho Chimal” (líder del grupo armado “Los Chimalis”).

Ninguno de ellos fue enviado a un penal federal de máxima seguridad debido a que el Juez Cuarto de Distrito, José Luis Estrada Anaya, y su secretario, Ramiro de León Cantú, evitaron el traslado por la vía jurídica.

“La fuga es un hecho lamentable para nosotros y tenemos que evitar que esto siga sucediendo. Respecto a las suspensiones otorgadas para que los reos de alta peligrosidad sean trasladados a otros centros federales, el gobierno del estado hace la solicitud de traslado inmediatamente pero no procede” señaló Gómez Flores.

Evitaremos que jueces suspendan traslados a penales federales: secretario de gobierno de Sinaloa - El-Negro-Juan-José-Esparragoza-1024x576
Foto de internet

“Ahora vamos a proporcionar a la Procuraduría General de la República (PGR) toda la información que sea necesaria y las evidencias para que los jueces puedan estar en condiciones de negar o modificar las suspensiones para que quede acreditado que en los casos de delitos federales como los reos que se fugaron, no se puede estar concediendo ese tipo de suspensiones. Entonces, les hacemos ver que si los internan en un reclusorio que no tiene las condiciones de seguridad, no puede darse la suspensión y tiene que trasladarse de inmediato”, explicó el funcionario.

Sobre la manera en que los reos se fugaron, Gonzalo Gómez Flores: “no se tiene esa información, es parte de la investigación que ha iniciado la PGR y no está claro todavía como ocurrió. Como lo dijo el general secretario, ellos tienen sus hipótesis, pero dada la naturaleza de cómo lleva la Procuraduría General de la República el procedimiento, todavía no se tiene la información”.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Gonzalo Gómez Flores.

Redacción