Foto de internet

Se fuga el hijo de “El Azul” de penal en Culiacán

Se fugó de la cárcel de Aguaruto, Culiacán, Juan José Esparragoza Monzón, alias 'El Negro', hijo del narcotraficante conocido como 'El Azul'


Netlog

Alrededor del mediodía en el penal de Aguaruto, en Culiacán, se fugó Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, hijo del narcotraficante conocido como “El Azul”, así lo señaló el diario Milenio de acuerdo a una fuente de la Policía Ministerial de Sinaloa.

Señaló que la tarde de este jueves se reportó una presunta fuga de reos en el penal ubicado en la sindicatura de Aguaruto, en el municipio de Culiacán, y entre los internos que escaparon está el hijo de “El Azul”.

 

 

De acuerdo con la información, la fuga se registró cerca de las 12:30 h; no obstante, el sistema de seguridad C4 en Aguaruto activó dos horas después los códigos de alarma, al notar la ausencia de uno de los internos más importantes de este complejo de seguridad.

 

Juan José Esparragoza Monzón. Foto de Debate.

 

 

Cabe recordar que Esparragoza Monzón fue detenido el pasado 19 de enero en Culiacán durante un operativo realizado por las fuerzas armadas en un complejo residencial.

Como informamos en este espacio, en su detención se le fue incautada un arma larga y dos cortas y fue señalado como uno de los principales operadores financieros del Cártel de Sinaloa al que pertenece desde hace más de 20 años al igual que su padre.

El reporte indicó que las autoridades locales solicitaron ayuda a los tres niveles de gobierno dos horas después de que fue consumada la fuga. Ello detonó en un fuerte operativo implementado para localizarlo.

Juan José Esparragoza Monzón era para el gobierno federal uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, acusándolo de coordinar una red de distribución de drogas y lavado de dinero en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

También se le imputaba ser uno de los principales generadores de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, donde disputaba el control de actividades ilícitas a otras organizaciones criminales.

Cabe recordar que el pasado nueve de febrero, un juez en la Ciudad de México emitió la medida cautelar contra Monzón, quien es requerido por Estados Unidos por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Con ello, inició el proceso de extradición del hijo de ‘El Azul’ a los Estados Unidos, mismo que también detallamos en este espacio.

 

Foto de Debate.

Se fugaron otros cuatro reos

La noticia está confirmada por el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles Casillas, quien dio la noticia a Fórmula Noticias.

Por su parte, el periodista Gerardo Ramírez amplió a Noticieros Televisa que la fuerte movilización de elementos de seguridad estatal de Sinaloa se debió a la fuga de cuatro internos, indicando que fuentes cercanas pudieron confirmar que entre los internos está Juan José Esparragoza Monzón.

Además, junto con “El Negro”, internos identificados como Alfonso Limón Sánchez “El Limón” (principal distribuidor de cocaína del grupo criminal de Ismael “El Mayo” Zambada), Jesús Peña González “El 20” (ex escolta de “El Mayo”), Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Changuito Antrax” (líder sicario del Cártel de Sinaloa), Francisco Javier Zazueta Rosales “Pancho Chimal” (líder del grupo armado “Los Chimalis”) también se habría fugado del penal de Aguaruto.

De manera extraoficial se sabe que al interior del penal pudo haberse detonado un arma de fuego y además se desató un enfrentamiento entre reos, lo que pudo haber ocasionado que se activaran los protocolos de seguridad. Fue en ese momento cuando las personas aprovecharon la distracción de la autoridad y fugarse del penal, y donde ya los estaban esperando algunas personas en un vehículo afuera del penal.

Con información de Milenio