Minuto a Minuto

Nacional FGR abre investigación tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
La FGR inició una investigación para determinar las causas del descarrilamiento
Sin Categoría Radar Latam 360: Estos fueron los hechos más relevantes de 2025
Radar Latam 360 presenta su última edición de 2025 en la que recopila los hechos más relevantes en América Latina y el mundo
Nacional Hallan muerta a policía de la CDMX desaparecida; su novio, expolicía, la habría asesinado
Un expolicía fue detenido por el asesinato de su novia, la mujer policía Jazmín García, quien estaba reportada como desaparecida
Internacional Trump y Zelenski inician reunión para lograr la paz en Ucrania
Trump recibió en su residencia de Mar-a-lago al presidente Zelenski, a fin de lograr un acuerdo de paz para Ucrania
Nacional Claudia Sheinbaum, “atenta” a descarrilamiento del Corredor Interoceánico
"Estamos atentos", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum respecto del descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
“Estuve incomunicado por 12 horas”: senador Daniel Barreda explica su ausencia en votación de la reforma judicial
Foto de Facebook Daniel Barreda Pavón

Daniel Barreda, senador de Movimiento Ciudadano, denunció que estuvo retenido durante 12 horas en la sala de juicios orales de la Fiscalía de Campeche, lo que le impidió estar presente en la sesión de la Cámara Alta en donde se aprobó la reforma al Poder Judicial, el pasado 10 de septiembre.

En un pronunciamiento a medios de comunicación, Barreda Pavón apuntó que su padre había acudido a dicho sitio para atender una diligencia judicial.

“El día 10 de septiembre recibí una llamada telefónica de mi madre en la madrugada donde me decía que mi padre había sido llevado a una comparecencia judicial en la ciudad de Campeche. Inmediatamente tomé el primer vuelo, que fue alrededor de las seis de la mañana a la ciudad de Mérida, y posteriormente me trasladé a la ciudad de Campeche”, destacó.

Durante casi 12 horas estuve incomunicado y bajo la condición de que si me retiraba del lugar, procesarían a mi padre. Durante todo este tiempo no me fue posible hablar con ningún senador o senadora de mi grupo parlamentario ni de otro grupo parlamentario”, indicó.

Después de pasar ese tiempo, nos dejaron salir al filo de las 10 de la noche, una vez que el Senado de la República estaba a punto de concluir la votación en lo particular”, señaló.

El senador emecista no aceptó preguntas de los medios de comunicación durante su posicionamiento, y apuntó que seguirá en la bancada naranja.

Además, Barreda destacó que continuará “luchando para que nadie tenga que elegir entre cuidar a su familia y hacer su trabajo. Eso no se lo deseo a nadie”.

La reforma al Poder Judicial fue aprobada en el Senado de la República el 10 de septiembre con 86 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), así como del panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

El domingo 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) dicha reforma, cuya principal premisa es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Con información de López-Dóriga Digital