Estudiantes del CIDE entregan instalaciones del Campus Santa Fe
Foto de El Universal

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entregaron este sábado las instalaciones de dicho instituto educativo ubicadas en la zona Santa Fe de la Ciudad de México, las cuales se encontraban tomadas desde finales de noviembre del año pasado.

Lo anterior luego del alza en los contagios por COVID-19, por lo que se vieron obligados a entregar dicho campus del CIDE, aunque la comunidad estudiantil dejó en claro que seguirán en la lucha contra lo que denominaron arbitrariedades de las autoridades del Conacyt.

“En el tiempo que hemos permanecido, nos percatamos que la crisis institucional que enfrentamos está lejos de resolverse debido a la negativa de las autoridades de establecer un diálogo constructivo y horizontal que permita fortalecer a la institución”, se lee en el mensaje de la comunidad estudiantil del CIDE.

Desde hace varios días hemos visto con preocupación el aumento de casos de COVID-19 en el mundo, el país y dentro de nuestra comunidad. Reconocemos que tenemos un deber social como ciudadanos para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual nos supera en nuestra lucha y nos atañe a todes. En ese sentido, considerado el riesgo en materia de salud que implica mantener la recuperación de las instalaciones, decidimos transitar a otras formas de resistencia”, puntualizaron.

El conflicto en el CIDE estalló en noviembre cuando fue elegido José Antonio Romero Tellaeche como director tras unos meses como interino, en un proceso que no contó con el respaldo de todos los órganos internos de la institución, en especial el de los profesores.

A partir de ahí, la nueva administración —de la mano con el Conacyt— se ha desprendido de docentes y altos cargos que se han manifestado en contra de la designación.

Estas acciones hicieron que los estudiantes del campus Santa Fe de la Ciudad de México tomaran las instalaciones a finales de noviembre y estallara una huelga que no se ha resuelto.

Con información de López-Dóriga Digital