Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología OpenAI lanza Astra, su modelo de ChatGPT más potente con autonomía total
ChatGPT Astra puede usarse desde la preparación de impuestos y el renderizado arquitectónico hasta el desarrollo de videojuegos
Nacional Exportaciones tecnológicas de México crecen un 148 % y superan al transporte, reporta UBS
UBS atribuye parte del salto al auge de la inversión en IA de EE.UU. y al papel de México como ensamblador y exportador de tarjetas y servidores
Nacional WTTC ve probable que México supere su meta de estar entre los cinco países más visitados
México sigue creciendo en turismo y podría entrar al top cuatro mundial si aumenta el gasto de viajeros internacionales y la inversión
Internacional Las autoridades de Los Ángeles arrestan a un hombre acusado de amenazar de muerte a Trump
Benjamin Azariah Southworth fue señalado por acosar y amenazar de violencia al presidente mediante redes sociales
Deportes Liga MX modificará la jornada 7 del Apertura 2026 por Leagues Cup
Por medio de un comunicado, la Liga MX detalló las modificaciones a varios juegos de la jornada 7 del Apertura 2026
Estudiante amenaza con una pistola a compañeros y maestra en Chihuahua
Foto de Excélsior

En planteles de bachillerato en Chihuahua, Chihuahua, en los últimos dos días y en dos hechos distinto, la violencia con el uso de armas de fuego y amenazas se hicieron presentes. Primero, un estudiante amagó con una pistola de postas a su maestra y compañeros. En un segundo hecho, dos alumnos amenazaron con balear la escuela.

El primer hecho se registró en el centro de Bachillerato Tecnológico Agrícola (CBTA) 147 de ciudad Aldama, donde un alumno de 17 años, amagó a sus compañeros y a una maestra con una pistola escuadra de posas, y posteriormente fue detenido preventivamente por agentes municipales.

La preparatoria indicó que la pistola de postas, similar a un arma de fuego tipo escuadra calibre .9 milímetros fue asegurada por la policía municipal y luego enviada al Ministerio Público. El reporte indica que el alumno sacó el arma en el salón de clases cuando tenían actividades con una maestra del plantel; la docente llamó a la policía municipal.

El director de la policía municipal de Aldama, Sergio Orozco Macías, confirmó el hecho, y dijo que el estudiante estuvo preventivamente en las celdas municipales mientras llamaron a sus papás y al Ministerio Público. Autoridades escolares indicaron que el alumno será expulsado.

En el segundo hecho, la Fiscalía General de Chihuahua informó que en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 122, en la capital del estado, se recibió una amenaza a través de las redes sociales, en la que “dos jóvenes anunciaron que realizarían un ataque a sus compañeros”.

Elementos de la Policía Estatal acudieron al plantel y el director de dicha escuela valoraron que se trataba de una broma. Asimismo, se reunieron con docentes, padres de familia y los estudiantes que realizaron la amenaza, estos últimos, refirieron que solo fue una burla en alusión a la agresión en Monterrey, cuando un estudiante disparó contra sus compañeros y maestra para después suicidarse.

Con información de Excélsior