Se espera que este fin de semana se otorguen más amparos y suspensiones contra la Reforma al Poder Judicial
Este fin de semana se espera que jueces otorguen más suspensiones y amparos contra la Reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente López Obrador.
Los primeros recursos fueron presentados por juzgadores quienes solicitaron una suspensión para frenar la discusión de la reforma en el Pleno de San Lázaro, la cual comenzaría este 1 de septiembre.
Un segundo recurso fue interpuesto por cuatro jueces de Distrito quienes solicitaron que, en caso de ser aprobada en el Congreso Federal, la reforma no fuera enviada a Congresos locales para su discusión, donde requiere del aval de 17 de ellos para su aprobación.
Los juzgadores consideraron que la aprobación de la reforma vulnera sus derechos pues al ser separados de sus cargos, aún cuando se determinara que existieron violaciones procesales o vicios de fondo, no sería factible restituirlos en su empleo, cargo o comisión, por lo que se buscó proteger en cierta forma su permanencia en dichos trabajos.
Las suspensiones se dan previo a que la reforma al sector sea aprobada, pues al convertirse en Constitucional, aunque se confirmaran vicios o violaciones procesales, sería inatacable.
Estos recursos se dan en medio de las protestas de cientos de trabajadores del Poder Judicial, estudiantes de Derecho, defensores de derechos humanos y sociedad quienes marcharon en diversas partes del país contra la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que busca elegir por voto popular a jueces.
Las iniciativas de reforma de López Obrador, especialmente la del Poder Judicial, han levantado críticas de los embajadores de Estados Unidos y Canadá, además de preocupación de calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex o Morgan Stanley, por los riesgos que conllevarían.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE