Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Este día saldré de la Cámara de Diputados”: Tarín García
Foto de Internet

Continúa esperando un amparo que lo libre de pisar la cárcel, el diputado suplente Antonio Enrique Tarín García, militante del PRI, quien desde la mañana del martes llegó a la Cámara de Diputados para tomar protesta como diputado federal y así conseguir el fuero, pero, a excepción del PRI, el resto de los grupos parlamentarios lo impidieron al recibir un oficio de la Fiscalía de Chihuahua en el que se señala su orden de aprehensión.

Por su parte, Javier Bolaños, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que hasta el momento no han recibido ninguna petición formal por parte de la Fiscalía de Chihuahua para permitir el acceso a los agentes y se cumpla la orden de aprehensión en contra de Tarín García.

Bolaños afirmó que el documentó que se entregó ayer a la Cámara de Diputados solo informa de la orden de aprehensión contra Tarín, para impedir que se realizara la toma de protesta del suplente como diputado federal y así pudiera obtener el fuero. Lo que se respetó a pesar de que algunos diputados (del PRI) pedían que sí se realizara. Pero insistió que no hay ninguna petición para que los agentes puedan entrar para cumplir la petición.

“Quiero decir con mucha formalidad, que nosotros no vamos obstaculizar la justicia. Si hubiera una petición formal para poder ejecutar la orden de aprehensión, la revisaríamos y si todo está en orden se permitiría el acceso de los agentes a la Cámara”, dijo el vicepresidente del recinto parlamentario.

Mientras tanto Tarín García por fin salió de la oficina donde se encontraba encerrado, para hablar con los periodistas y les dijo que acordó con los diputados del PRI que va a enfrentar el proceso, que va a dar la cara y que más tarde va a salir de la Cámara de Diputados, que se encuentra a la espera de que lleguen sus abogados y así plantear su situación legal, pero aseguró que hoy sale de la Cámara de Diputados.

Jorge Carlos Ramírez Marín vicecoordinador de los diputados del PRI, respaldó esta decisión del diputado suplente de salir del recinto parlamentario para resolver la orden de aprehensión que hay en su contra.

"Este día saldré de la Cámara de Diputados": Tarín García - diputados
La Cámara de Diputados. Foto de Internet.

Alrededor de 10 agentes ministeriales de Chihuahua y la Ciudad de México, quienes trabajan de forma coordinada para cumplimentar la orden de aprehensión en contra del fallido diputado, aguardan a que el diputado salga, esperando que el amparo que busca Tarín García no sea concedido y enfrente la justicia.

La mañana del martes la mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió un oficio de la Fiscalía de Chihuahua donde se detalla que Tarín García tiene una orden de aprehensión y solicitaron el apoyo de esa Soberanía para poder cumplimentarla, el grupo parlamentario del PRI aseguró que “no era suficiente” el documento para no permitir que el legislador suplente tomara protesta, sin embargo, aceptaron que no lo hiciera mientras se definía su situación jurídica.

"Este día saldré de la Cámara de Diputados": Tarín García - diputado

El diputado suplente permaneció dentro del palacio legislativo, primero en las oficinas del grupo parlamentario del PRI, después se dirigió al restaurante que se encuentra en la llamada zona de Los Cristales en el mismo recinto y sin querer dar declaraciones sobre el tema, solo se limitó a decir que iba a comer, “porque ya tengo hambre”.

El fallido legislador se encuentra al interior del restaurante en un espacio privado que le otorgó el propio personal del lugar y adonde no se permitió la entrada de los medios.

"Este día saldré de la Cámara de Diputados": Tarín García - diputado-2
Foto de Quadratín

Antonio Enrique Tarín García es acusado de peculado y es uno de los personajes vinculados con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

De acuerdo con la solicitud de orden de aprehensión que envió el juez de control al Ministerio Público de la Fiscalía General de Chihuahua, el diputado fallido fue director de Adquisiciones de Chihuahua, en la administración del priista César Duarte.

Tarín García está acusado de desviar 300 millones de pesos a una empresa ligada a él, llamada Fritag SA.

Redacción