Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos revela texto completo del acuerdo con Irán para poner fin a la guerra
El memorando de entendimiento, integrado por 14 párrafos, fue leído por un alto funcionario durante una llamada con periodistas
Internacional EE.UU. pide que juicio contra Caro Quintero sea con jurado anónimo
La Fiscalía pidió que el jurado del caso contra Caro Quintero sea anónimo y que esté "parcialmente aislado"; también se presume un acuerdo de culpabilidad
mundial 2026 Aseguran en España 66 mil camisetas de futbol falsas que se venderían durante el Mundial
La Policía Nacional de España decomisó en un mega operativo más de 66 mil de camisetas de futbol falsificadas
Deportes Cristiano Ronaldo iguala a Messi como los únicos futbolistas en disputar seis Mundiales
Con su titularidad ante República Democrática del Congo, Cristiano Ronaldo alcanzó el récord de jugar seis Copas del Mundo
Deportes FIFA invita a la influencer Ino Cat al partido México vs Corea del Sur tras denunciar racismo
La influencer surcoreana Ino Cat acusó a un aficionado mexicano de hacer un gesto racista en un duelo del Mundial 2026
Este 2022 fue crítico para migrantes la frontera sur de México, asegura ONG
Migrantes varados en parque Miguel Hidalgo de Tapachula. Foto de EFE

El Servicio Jesuita a Refugiados en México (SJR), organización internacional católica que acompaña y defiende a los refugiados, consideró este viernes que 2022 fue “un año crítico y duro” para los migrantes en la frontera sur de México, que colinda con Guatemala.

“Fue un año crítico y duro y sobre todo con poca sensibilidad por parte la población y un alto rechazo a la migración y sobre todo a la criminalización a estas personas”, dijo la oficina en esta ciudad.

Además, señaló que las políticas migratorias en la frontera sur de México “han golpeado” a los migrantes y una muestra de ello es la gran cantidad de personas que llegan todo el tiempo a la región y señaló que “hay personas que se logran ir, pero que también han estado en detención 2 o 3 veces por intentar llegar a la frontera norte”, que colinda con Estados Unidos.

La ONG también apuntó que se ha observado un incremento en la xenofobia y el rechazo a la migración en la zona.

La coordinadora de la organización en la ciudad de Tapachula, Karen Vanessa Pérez, contó que en la ciudad la ONG atiende entre 5 mil y 6 mil personas de diferentes nacionalidades y sobre todo en el tema de la comunicación, ya que no solo son de habla hispana, sino que hablan inglés, árabe, portugués y otros idiomas.

Además, dijo que se ha registrado el arribo de mujeres que viajan con sus hijos y migrantes haitianas que llegan y no hablan español, por ello, han tenido que usar traductores para incluirlos en la comunicación.

Asimismo, denunció que la niñez migrante también ha resentido las políticas migratorias existentes.

“Este año el SJR ha trabajado en temas de reconciliación comunitaria y en la sensibilización de temas con migrantes refugiados y desplazados”, apuntó la activista.

Indicó que están promoviendo que haya espacios de convivencia en la población que se encuentra en Tapachula, incluyendo a los migrantes, refugiados y los desplazados forzados y la comunidad local.

Obra de teatro

Este viernes en Tapachula, la ONG realizó una obra de teatro representando a las personas del nacimiento del Niño Jesús, con José, María, los Reyes Magos, el arcángel Gabriel y el rey Herodes.

En este evento de fin de año, la organización reunió a unas 250 personas entre familias, niños, adolescentes y hombres de varias nacionalidades que disfrutaron de la obra de teatro, dinámicas, quiebra de piñatas, dulces y un refrigerio otorgado.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2.76 millones de indocumentados.

Con información de EFE