Minuto a Minuto

Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Internacional Al menos un muerto por fuerte tormenta en California que se extenderá hasta la Navidad
Debido a la tormenta, las autoridades de California emitieron alertas de posibilidad de inundaciones y deslaves en días próximos a Navidad
Nacional Anuncian edición 2026 de “Enamórate de Sinaloa” tras derrama superior a 7 mdp en 2025
Enamórate de Sinaloa busca fortalecer un modelo de turismo incluyente y descentralizado, que permita que los beneficios económicos se distribuyan en todo el territorio estatal
Metapneumovirus humano y COVID-19, ¿cuál es la diferencia?
Cubrebocas. Foto de EFE / Archivo

La aparición de un brote de infecciones respiratorias en China desató preocupación en varias partes del mundo, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) descarta riesgo alguno de pandemia.

El brote, detalla la OMS, se compone de enfermedades causadas por virus conocidos, entre ellos el metapneumovirus humano (HMPV) que se ha comparado con el SARS-CoV-2 causante de COVID-19.

El HMPV fue descubierto en 2001 y pertenece a la familia Pneumoviridae junto con el virus respiratorio sincitial (VSR).

Se describe como un virus que causa gran cantidad de infecciones en vías respiratorias superiores e inferiores.

El secretario de Salud de México, el Dr. David Kershenobich, señaló que “es un virus que produce un cuadro gripal que no se acompaña de una gran mortalidad”.

Precisó que a diferencia del COVID-19, el metapneumovirus humanoes una gripe” y actualmente no representa una amenaza.

Actualmente, Nuevo León confirmó dos casos en tanto que Tamaulipas analiza un posible caso.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos detallan que el HMPV se transmite de persona a persona mediante secreciones al toser y estornudar o por tocar objetos o superficies que tengan el virus y después tocarse nariz, boca y ojos.

Causa tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar, si bien puede evolucionar a bronquitis o neumonía. Su periodo de incubación es de 3 a 6 días y la duración de la enfermedad puede variar dependiente de la gravedad.

El HMPV puede circular simultáneamente junto al VSR y la influenza, teniendo mayor prevalencia a finales del invierno e inicios de la primavera, cuando el clima es templado.

Para prevenirlo se recomiendan las mismas medidas contra la gripa y COVID-19: usar cubrebocas; evitar el contacto cercano con personas enfermas; lavarse las manos constantemente; no tocarse ojos, nariz o boca; quedarse en casa de estar enfermo.

Dado que puede confundirse con gripa, el metapneumovirus humano se detecta mediante una prueba de amplificación de ácidos nucleicos y pruebas de inmunofluorescencia o inmunoensayo enzimático.

Los CDC advierten que no existe una terapia antiviral específica para tratarlo ni vacuna para prevenirlo.