“Estamos hartas”: mujeres exigen a AMLO estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género

“Estamos hartas”: mujeres exigen a AMLO estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género - Vallas de protección a Palacio Nacional fueron convertidas en 'muro de la memoria' de víctimas de feminicidio. Foto de EFE
Vallas de protección a Palacio Nacional fueron convertidas en 'muro de la memoria' de víctimas de feminicidio. Foto de EFE

En una carta, más de dos mil mujeres exigen al presidente López Obrador un alto a su desdén, pues aseguran, "estamos hartas de que nos descalifique"

Más de 2 mil 500 mujeres publicaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer se difundió la misiva bajo el hashtag #SomosUnaVoz.

 

Estamos hartas“, sentencian las mujeres firmantes, quienes critican la colocación de vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional pero que no se proteja a las mujeres de los feminicidas y los violadores.

Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de género que esta pandemia ha agudizado y leyes que garanticen nuestros derechos humanos”, señalan.

Las mujeres también piden al presidente López Obrador que rompa el ‘pacto patriarcal‘ con el que ha defendido a Félix Salgado Macedonio, acusado por presunto abuso sexual, para que sea candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena.

Las firmantes aseguran que el movimiento feminista en México no es un partido político ni tiene una cabeza o líder. “Es una voz colectiva”, afirman.

Vivimos en un país en el que todos los días 11 mujeres y menores de edad son asesinadas. El 97 por ciento de los feminicidios queda impune. Cada 4 minutos una mujer es violada”, lamentan.

En la carta, las mujeres sentencian que más que una cifra son madres, hijas, hermanas, amigas, vecinas, compañeras.

Aseguran estar ‘hartas’ de las diferentes violencias contra la mujer, que van desde las bromas machistas hasta los feminicidios.

Exigimos un alto a su desdén, estamos hartas de que nos descalifique, señor presidente, no somos un partido político, somos una voz colectiva”, sentencian.

Entre las firmantes de la carta se encuentran las cantantes Natalia Lafourcade y Julieta Venegas, la directora de orquesta Alondra de la Parra, la política Martha Tagle, entre otras personalidades de México.

Con información de López-Dóriga Digital

#SomosUnaVozlopez obradormovimiento feministamujeresviolencia contra la mujer
Menú de accesibilidad