Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Estamos en un momento crítico por COVID-19 en Valle de México, pero soy optimista: AMLO

Estamos en un momento crítico por COVID-19 en Valle de México, pero soy optimista: AMLO - AMLO López Obrador libro
Presidente López Obrador. Foto de @lopezobrador_

En su mensaje sabatino, López Obrador señaló que pese a lo adverso de la pandemia de COVID-19, subrayó que “se ha estado actuando bien"

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “estamos en un momento crítico por el número de contagios de COVID-19 en el Valle de México“; pese a esto, el mandatario federal se dijo optimista.

En su mensaje de este sábado, el titular del Ejecutivo federal señaló que pese a lo adverso de la pandemia de coronavirus, subrayó que “se ha estado actuando bien, ha sido muy eficaz el tratamiento que se le ha dado a esta pandemia”.

Insistió en que los medios y las recomendaciones que han hecho los especialistas al respecto han “resultado muy buenas, en términos generales se han tomado muy buenas decisiones.

“Y se han respetado estas recomendaciones por parte de la gente; medalla de oro a la gente; medalla de plata los médicos y enfermeras que están salvando vidas, y a quienes están aplicando las medidas”, enfatizó desde Palacio Nacional.

En la última etapa de la jornada de Sana Distancia por COVID-19, López Obrador pidió a los mexicanos observar las recomendaciones del sector salud y con ello evitar que haya un rebrote de la infección.

En los últimos días se ha observado que en diversas partes de la Ciudad de México y el Estado de México las personas han comenzado a salir más, incluso han reactivado el comercio pese a que el semáforo en el Valle de México seguirá en rojo hasta por lo menos el 15 de junio.

“Tenemos que continuar con nuestra disciplina, siguiendo las recomendaciones, ya vamos a entrar a la etapa de los semáforos donde ya se pueden iniciar actividades.

“En donde todavía no es conveniente vamos también ya a hacer una evaluación, sobre el regreso a clases vamos a dar a conocer lineamientos generales a partir de las recomendaciones médicas, sanitarias, a partir de cómo están comportándose las cosas en el país”, alertó el jefe del Ejecutivo en un mensaje desde Palacio Nacional.

Denuncia campaña en su contra

Aun así, el presidente negó que exista una saturación hospitalaria al acusar a sus “adversarios” de armar una campaña en contra de su gobierno que se refleja en medios nacionales e internacionales.

“(Dicen) que están saturados los hospitales, que están llenos los hornos crematorios, cosas de ese tipo que generan miedo, temor, angustia”, denunció López Obrador.

El mandatario defendió la actuación de su Gobierno al señalar que el país con más muertos per cápita es Bélgica, con casi 15 veces más decesos en proporción que México.

También citó que España tiene 11 veces más, mientras que Inglaterra y Francia tienen cerca de 10 veces más.

“No es como lo dice esta prensa alarmista, amarillista, México ha sabido enfrentar la pandemia y estamos mejor que otros países, en donde desgraciadamente les ha pegado mucho”, afirmó.

El presidente también desmintió las notas internacionales que han informado que, en zonas como Ciudad de México, el número real de muertos por COVID-19 sería hasta tres veces mayor al oficial.

“No hay cifra negra, no quiero hablar de casos porque pueden decir que se ocultan los casos, pero no vamos a poder ocultar, ni lo haríamos nunca por convicción, por principio, por honestidad, ocultar los fallecimientos”, sentenció.

Con información de Notimex y EFE

amloandrés manuel lópez obradorcoronaviruscovid-19valle de méxico
Menú de accesibilidad