Minuto a Minuto

Internacional ¿El ICE en las urnas? Demandan al gobierno de Trump por intimidación electoral
Organizaciones buscan proteger y fortalecer la libertad de voto, contribuyendo a garantizar que todas las comunidades puedan participar
Nacional Más de 10 mil 600 detenidos en Guanajuato durante estrategia de seguridad: García Harfuch
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó del número de personas detenidas desde el inicio de la Administración de Claudia Sheinbaum
Ciencia y Tecnología ¿Cuándo inicia el otoño de 2026 en México?
La fecha y hora del equinoccio cambian cada año, por el tiempo variable que tarda la Tierra en completar su órbita alrededor del Sol
Nacional Cateos en Iztapalapa dejan tres detenidos, armas y drogas aseguradas
Las diligencias se realizaron en dos domicilios de la colonia Santa Cruz Meyehualco; aparte de drogas, también se encontraron armas
Nacional ‘El Trompas’ ya confesó el feminicidio de la estudiante Claudia Tacoronte
La Fiscalía de Morelos buscará una pena máxima de 70 años de cárcel para 'el Trompas' por el feminicidio de la estudiante Claudia Tacoronte
Estamos en el pico máximo de la temporada de ciclones: Hernández Unzón
Foto de Conagua

Alberto Hernández Unzón, jefe de meteorología de Grupo Fórmula, explicó los fenómenos que están afectando, de manera simultánea, al territorio nacional.

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, Hernández Unzón, indicó, en primer lugar, la presencia de Lorena, que se localiza a 440 kilómetros al sur sureste de Zihuatanejo y que mantiene en zona de alerta desde dicha ciudad hasta Cabo Corriente.

“Lorena, a 440 kilómetros al sur sureste de Zihuatanejo, tiene vientos de 75 kilómetros por hora. Para el 19 de septiembre, se espera que se incremente debido a la temperatura del agua del mar”.

Después habló de Imelda, la tormenta tropical recién formada en costas del Golfo de México, con trayectoria hacia Texas.

“Este martes entró a tierra Imelda con vientos de hasta 75 kilómetros por hora. Se desplazará muy rápidamente hacia el norte de Texas”, indicó el meteorólogo.

Acerca de la depresión tropical número 14, el experto advirtió:

“La depresión 14-E, en el suroeste de Jalisco, tendrá una trayectoria intensa y errática debido a su cercanía con Lorena. Esto hará que ambos interaccionen mutuamente en lo que se llama Efecto Fujiwhara“, reveló.

La depresión tropical 14-E se convertirá gradualmente en la tormenta tropical Mario, misma que continuará su trayectoria por el Pacífico mexicano.

Lorena y Mario son los dos fenómenos más cercanos al país y podrían impactar entre Michoacán y Colima el próximo 19 de septiembre”, aseguró.

Hernández Unzón aseguró que la zona de alerta en el Pacífico mexicano se extiende en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Acerca de las lluvias que se presentaron en Tapachula, explicó que en las últimas horas han caído lluvias equivalentes a 175 litros por metro cuadrado, por lo que hizo un llamado a extremar precauciones.

“Septiembre es el mes típico de los embates de este tipo de fenómenos”, recordó.

Con información de López-Dóriga Digital