ÚLTIMA HORA Sale Jorge Arganis temporalmente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Avanza extracción de agua en pozos de mina Pinabete; retiran escombros para que rescatistas puedan ingresar
Maquinaria que usan rescatistas en la zona en donde se encuentran los diez mineros atrapados en Sabinas, Coahuila. Foto de EFE/ Antonio Ojeda.

La lluvia en las últimas horas en la Villa de Agujita, en Sabinas, Coahuila, complican las labores de rescate de los diez trabajadores que, desde el 3 de agosto, quedaron atrapado en un pozo de carbón en el predio “El Pinabete”.

Familiares de los carboneros fueron informados que el nivel de agua en los pozos subió al menos 3 metros, lo que ha generado un nuevo retraso en los trabajos de búsqueda y localización.

Como informamos el día de ayer, tormenta eléctrica obligó a suspender los trabajos que realizan los equipos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en el rescate de los trabajadores atrapados.

Durante las primeras horas de este sábado, las máquinas perforadoras no fueron encendidas. Se observó a personal militar y de Protección Civil realizar trabajos en el exterior de los pozos para descender bombas de 110 y 150 caballos de fuerza para extraer el agua.

La exploración y labores de limpieza de escombros en los pozos continuaría este sábado, anunció el Gobierno.

Avanzan trabajos

Personal del Ejército informó que este sábado continúan los trabajos de extracción de agua de los pozos de carbón en el desarrollo minero El Pinabete.

También se avanzó en el retiro de escombros para liberar los accesos a las galerías, con el fin de que el equipo de rescatistas pudiera ingresar en búsqueda de los 10 mineros atrapados.

Sin embargo, se prevén tormentas eléctricas por la tarde y noche de este sábado, lo que podría obligar a suspender las labores de los equipos que trabajan en la “zona cero”.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este sábado intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañada de vientos fuertes, descargas eléctricas y granizo para Coahuila.

Con información de López-Dóriga Digital