Minuto a Minuto

Internacional Trump habla con Zelenski y promete una “negociación” y el “fin de la guerra” en Ucrania
Trump dijo que habló con Zelenski y prometió que si gana las elecciones habrá "negociación" entre Ucrania y Rusia para el "fin de la guerra"
Economía y Finanzas Javier Milei acusa de “mala intención” con Argentina a funcionario del FMI
Milei volvió a cargar este viernes contra Valdés al indicar que "hubo complicidad del jefe de la misión del FMI con el gobierno anterior (de Fernández)"
Nacional Prevén lluvias intensas en al menos siete estados de México
Las lluvias intensas ocurrirán en Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz
Internacional EE.UU. busca a mexicana prófuga acusada de traficar a migrantes desde otros continentes
Verónica Roblero Piraval, de 25 años, es buscada pues está acusada, junto con su esposo, de liderar una organización de tráfico de personas
Internacional Atacante de Trump usó un dron para obtener imágenes aéreas del lugar del mitin
El atacante de Trump, Thomas Crooks, usó el dron con una "ruta de vuelo programada" sobre la zona en que iba a celebrarse el mitin en Butler (Pensilvania) horas antes
Desplazados de Tila denuncian amenazas; analizan ir a Palacio Nacional
Arco que marca la entrada a Tila, Chiapas. Foto de EFE/ Carlos López

Desplazados de Tila, Chiapas, por la violencia denuncian que a 11 días de abandonar sus hogares siguen recibiendo amenazas, ante las cuales analizan acudir a la Ciudad de México.

Jorge, representante de los pobladores desplazados, refirió que aún no hay garantías para regresar a sus casas, por lo que de hacerlo volvería la violencia, posiblemente más grave.

Señaló que ‘Los autónomos‘ han reiterado que sacarán “a toda la gente de Tila” y recordó que en ocasiones anteriores han incluso corrido a los militares enviados para recuperar la seguridad.

De esta forma, los desplazados advirtieron que de continuar la situación se trasladarán a la Ciudad de México para llevar a cabo un plantón o huelga de hambre en el Zócalo, frente a Palacio Nacional.

Respecto a la situación en Tila, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la reconciliación al indicar que “es un problema que, cuando menos, tiene 50 años”.

De acuerdo con los registros históricos, este es el segundo episodio más violento que vive el municipio de Tila. El primero ocurrió en noviembre del año 2023, cuando también la cabecera municipal permaneció sitiada por casi 15 días y dejó como saldo ocho jóvenes fallecidos.

Con información de El Universal y EFE