Desplazados de Tila advirtieron que de seguir la violencia podrían llevar a cabo un plantón o huelga de hambre en el Zócalo, frente a Palacio Nacional
Desplazados de Tila, Chiapas, por la violencia denuncian que a 11 días de abandonar sus hogares siguen recibiendo amenazas, ante las cuales analizan acudir a la Ciudad de México.
Jorge, representante de los pobladores desplazados, refirió que aún no hay garantías para regresar a sus casas, por lo que de hacerlo volvería la violencia, posiblemente más grave.
Señaló que ‘Los autónomos‘ han reiterado que sacarán “a toda la gente de Tila” y recordó que en ocasiones anteriores han incluso corrido a los militares enviados para recuperar la seguridad.
De esta forma, los desplazados advirtieron que de continuar la situación se trasladarán a la Ciudad de México para llevar a cabo un plantón o huelga de hambre en el Zócalo, frente a Palacio Nacional.
Respecto a la situación en Tila, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la reconciliación al indicar que “es un problema que, cuando menos, tiene 50 años”.
De acuerdo con los registros históricos, este es el segundo episodio más violento que vive el municipio de Tila. El primero ocurrió en noviembre del año 2023, cuando también la cabecera municipal permaneció sitiada por casi 15 días y dejó como saldo ocho jóvenes fallecidos.
Con información de El Universal y EFE