Elecciones 2024
Elecciones 2024
Comisiones de Guanajuato rechazan iniciativas a favor del aborto
Manifestación en la Legislatura de Guanajuato a favor del aborto legal. Foto de Notimex

Las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública del Congreso de Guanajuato rechazaron dos iniciativas a favor del aborto legal.

Al cabo de varias reuniones virtuales que tuvieron la participación de especialistas y activistas a favor y contra el aborto, diputados del PAN y uno de Movimiento Ciudadano se negaron este martes a extender el análisis de las mismas y se pronunciaron por solicitar a la Secretaría Técnica elaborar el dictamen en sentido negativo.

Durante las discusiones, el panista Luis Antonio Magdaleno Rosales causó polémica al asegurar que de acuerdo con estudios, las mujeres que recurren a la interrupción del embarazo son propensas a caer en trastornos personales que las llevan al mundo de las drogas y el alcohol.

“Aunque les parezca raro, si conocen a una mujer que ha abortado, traten de escuchar y vean que sí psicológicamente quedan con una cruda moral“, dijo tras señalar que en el mundo se realizaron entre 2010 y 2014 alrededor de 50 millones de abortos, lo que a su parecer fue un ‘genocidio‘.

Este martes, gran parte de la discusión se centró en la Norma Oficial 046 que garantiza, no solo en Guanajuato sino a nivel nacional, el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en instancias públicas cuando una mujer sea víctima de violencia sexual.

Se detalló que con dicha norma es de observancia obligatoria para los prestadores de servicios de salud el otorgar atención con perspectiva de género y proveer de atención psicológica a la víctima y a su entorno cercano.

Además, los trabajadores de la salud deben brindar anticoncepción de emergencia a la mujer víctima y explicarle los riesgos del procedimiento y de infecciones de transmisión sexual, así como también dar aviso al Ministerio Público al tratarse de un delito.

Por su parte, el representante del Grupo Parlamentario de Morena dijo que no se pretende promover el aborto sino garantizar el derecho a decidir de la mujer sobre su cuerpo y proveerle de un lugar adecuado con las medidas de salud e higiene necesarias para llevar a cabo el procedimiento.

Las mujeres han abortado desde siempre, sin importar los marcos legales. Las mujeres con recursos abortan en clínicas privadas, con médicos privados y en instancias de calidad; las mujeres pobres, desafortunadamente, lo van a hacer en lugares y condiciones inseguras, donde en la mayoría de los casos ponen en riesgo su propia vida”, señaló Raúl Márquez.

Criticó también que no se esté tomando en cuenta la participación de las mujeres guanajuatenses que emitieron su opinión durante las videoconferencias y que se han manifestado en las calles.

Con información de López-Dóriga Digital