Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alerta en Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Colima por el huracán Willa
Mapa satelital de México. Foto de smn.cna.gob.mx

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación pidió extremar precauciones a la población de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Colima por la proximidad del huracán Willa.

Se prevé que el huracán Willa, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, toque tierra el próximo martes o miércoles.

Se recomienda a la población estar atentos a los avisos de Protección Civil y buscar el refugio más cercano, en caso de desalojos.

Recuerde que la prevención es vital para enfrentar los fenómenos naturales.

En Sinaloa las clases fueron suspendidas en 7 municipios: Mazatlán, Rosario, San Ignacio, Elota, Escuinapa, Cosalá y Concordia.

Lo mismo ocurre en Puerto Vallarta Jalisco, en escuelas de nivel básico y medio superior.

¿QUÉ HACER EN CASO DE HURACÁN?

Primero, es necesario tener un plan familiar de emergencias, que indique qué debe hacer cada quien, medios de comunicación entre los miembros y rutas de evacuación.

También se debe contar con un botiquín de primeros auxilios bien surtido, alimentos  y agua embotellada.

Tener en un lugar sellado y a prueba de agua los documentos importantes, limpiar azoteas, desagües y coladeras y mantenerse atento a las indicaciones de las autoridades en medios de comunicación.

Proteja vidrios y cristales y desaloje si se considera necesario.

Durante el huracán, lo principal es mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades. Es importante tener una radio con pilas en caso de haber apagones y por seguridad desconectar aparatos eléctricos.

Cierre llaves de agua y gas para evitar fugas y aléjase de puertas y ventanas, especialmente si no fueron aseguradas.

Una vez pasado el huracán, es importante no salir de casa en caso de no haber sufrido daños, o mantenerse en albergues en caso contrario. No tome agua que no sea embotellada o hervida previamente.

Colabore con los trabajos de limpieza y restablezca los servicios de luz, agua y gas tras verificar que no exista peligro. Use el teléfono solo en caso necesario y finalmente atienda las indicaciones de las autoridades.

Con información de López-Dóriga Digital