‘Willa’, ahora poderoso huracán categoría 4


‘Willa’, ahora poderoso huracán categoría 4

El paso de Willa mantendrá potencial de tormentas en cinco estados y alto oleaje frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán


#ACTUALIZACIÓN

En el reporte de las 18:00 h, se informó que Willa se ha intensificado y es ahora un poderoso huracán categoría 4.

El ascenso rápido de Willa se debe a que ha alcanzado vientos de hasta 215 kilómetros por hora.

Willa se encuentra a 320 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 250 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora.

 

La alerta se extiende por el Pacífico mexicano, desde Jalisco hasta Sinaloa.

 

De acuerdo con reportes, Willa podría tocar tierra entre Sinaloa y Nayarit como posible categoría 4 entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles.

Especialistas señalan que no se tenía un ciclón tan peligroso en México desde Patricia en 2015.

Así el paso de Willa este domingo

Tras amanecer como huracán, “Willa” se intensificó a la categoría 2, informó el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

El meteoro que hasta la mañana de este domingo se ubicó al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, podría aumentar su fuerza y elevar su nivel en la escala para huracanes de Saffir-Simpson.

El pronóstico del SMN estima que Willa se convertirá en huracán de categoría 4 la tarde-noche del lunes, cuando se ubique a 285 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Ya para el día 25 de octubre, se debilitará a depresión tropical, tocando tierra a 420 km al oeste-noroeste de Barra el Mezquital, Tamaulipas.

Trayectoria de Willa. Foto de Conagua
Trayectoria de Willa. Foto de Conagua

Su circulación por el país mantendrá potencial de tormentas puntuales intensas en Guerrero, puntuales muy fuertes en Michoacán y puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima.

También provocará oleaje de 1 a 2 metros de altura con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, por lo que se llama a extremar precauciones y atender las indicaciones de Protección Civil.

En el reporte de las 16:00 h, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Huracán Willa aumentó la velocidad de sus vientos, por lo que es considerado ya huracán categoría 3.

En el informe se señala que el meteoro se localiza a 345 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, con vientos de 185 kilómetros por hora, con rachas de 220 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora.

 

 

HuracánHuracán Willawilla