Alcaldes de Nuevo León piden la creación de la Guardia Nacional

Alcaldes de Nuevo León piden la creación de la Guardia Nacional - Alcaldes piden la formación de la Guardia Nacional
Foto de Internet

Los alcaldes señalaron que el mando militar en la Guardia Nacional es necesario ante la situación de inseguridad en el estado

Ante el clima de inseguridad que impera en Nuevo León y debido al hecho de que las policías municipales se encuentran corrompidas e infiltradas por el crimen organizado, los alcaldes de Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Escobedo se mostraron a favor de la creación de la Guardia Nacional.

Durante su participación en las audiencias públicas en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa, Clara Luz Flores, presidenta de Escobedo, señaló que “nos manifestamos en la necesidad de tener un órgano que garantice la perdurabilidad y certeza jurídica“.

Explicó que el marco jurídico bajo el que operará la guardia, con mando militar, es especialmente relevante para los operadores de la seguridad en las tres esferas de gobierno.

Mientras el mandatario nicolaita, Zeferino Salgado, confió en que se apruebe la creación de la nueva corporación como está planteada, señaló que el mando militar no solo ha funcionado en el estado, sino en países como Italia, España y Argentina.

“Un mando militar sería lo más propicio para darle forma, como inicio, a la Guardia Nacional y que después de cinco años, como se propone en el dictamen, se entregue el mando a los civiles”, explicó.

Recordó que Fuerza Civil operó de manera eficaz y eficiente en Nuevo León, sin embargo, la corporación se vino abajo desde que entraron mandos civiles, llegando al punto que el estado pide el regreso de los militares.

Con información de ABC

alcaldesaudiencias públicasescobedoguadalupeGuardia Nacionalnuevo leónsan nicolas de los garza