Minuto a Minuto

Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre
Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Nacional Nochebuena con frío en CDMX: Alcaldías que tendrán Alerta Amarilla en la CDMX para el 24 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del miérciles 24 de diciembre de 2025
Alcaldes de Nuevo León piden la creación de la Guardia Nacional
Foto de Internet

Ante el clima de inseguridad que impera en Nuevo León y debido al hecho de que las policías municipales se encuentran corrompidas e infiltradas por el crimen organizado, los alcaldes de Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Escobedo se mostraron a favor de la creación de la Guardia Nacional.

Durante su participación en las audiencias públicas en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa, Clara Luz Flores, presidenta de Escobedo, señaló que “nos manifestamos en la necesidad de tener un órgano que garantice la perdurabilidad y certeza jurídica“.

Explicó que el marco jurídico bajo el que operará la guardia, con mando militar, es especialmente relevante para los operadores de la seguridad en las tres esferas de gobierno.

Mientras el mandatario nicolaita, Zeferino Salgado, confió en que se apruebe la creación de la nueva corporación como está planteada, señaló que el mando militar no solo ha funcionado en el estado, sino en países como Italia, España y Argentina.

“Un mando militar sería lo más propicio para darle forma, como inicio, a la Guardia Nacional y que después de cinco años, como se propone en el dictamen, se entregue el mando a los civiles”, explicó.

Recordó que Fuerza Civil operó de manera eficaz y eficiente en Nuevo León, sin embargo, la corporación se vino abajo desde que entraron mandos civiles, llegando al punto que el estado pide el regreso de los militares.

Con información de ABC