Minuto a Minuto

Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 26.6 millones de dólares
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
A un año del sismo, Oaxaca sigue “temblando”
Foto de AFP / Francisco Ramos

A un año del sismo de magnitud 8.2 que los despertó a la medianoche, los habitantes de Oaxaca siguen “temblando”.

Juchitán fue la ciudad más afectada, una de las zonas más pobres de México con alrededor de 100 mil habitantes.

A un año del sismo, Oaxaca sigue "temblando" - a-un-ano-del-sismo-oaxaca-sigue-temblando
Foto de AFP / Francisco Ramos

Pese a los esfuerzos de los damnificados, aún hay escombros y casas inhabitables sin demoler, gente durmiendo a la intemperie o en carpas, y niños asistiendo a clases en aulas improvisadas.

Los pobladores de Juchitán enfrentan además el fraude de una empresa constructora a la que dieron todos sus ahorros y ayuda del gobierno para rehacer sus casas, pero que tras una semana de trabajos, desapareció.

“Ya perdimos la esperanza de que nos llegue ayuda. Solo estamos viviendo a la bendición de Dios. Mejor no nos hubiera dado nada”, se lamenta Rumber, un campesino de 46 años.

A un año del sismo, Oaxaca sigue "temblando" - oaxaca-juchitan-sismo
Foto de AFP / Francisco Ramos

Aquel 7 de septiembre de 2017, Oaxaca no fue el único estado que resintió el movimiento telúrico, también Chiapas, donde hubo daños en 97 municipios.

Para ambos, se destinaron más de 12 mil 685 millones de pesos, sin embargo, gran parte de los recursos no han llegado a los realmente necesitados ya que las autoridades, tanto federales como estatales no tienen un control real.

Otro punto en contra de las víctimas fue que a poco más de una semana de la tragedia se registró una nueva en Morelos que causó daños en nueve estados aledaños más, incluyendo la Ciudad de México, dejando 369 personas muertas.

Con información de AFP / Gabriela Coutiño / Víctor Ruiz / Yemeli Ortega