El director del Instituto de México del Wilson Center, Andrew Rudman, destacó que México es prioridad para la gestión Biden
México es prioridad dentro de las relaciones bilaterales de Estados Unidos, destacó Andrew Rudman, director del Instituto de México del Wilson Center.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el experto dijo que el presidente Joe Biden está prestando mucha atención a la situación en Ucrania así como a asuntos nacionales, por lo que, aseguró, tomarse una hora para hablar con su homólogo Andrés Manuel López Obrador demuestra la importancia de México.
Eso muestra que es importante la relación y que reconoce la Casa Blanca la importancia de la colaboración con México”, enfatizó.
Sobre la relación bilateral Rudman la describió como ‘complicada’ por su diversidad de temas, pero consideró que la llegada de Biden a la Casa Blanca la ha favorecido.
Yo veo la relación muy fuerte, creo que se ha institucionalizado más bajo la administración Biden que antes. La veo bien, fuerte, complicada, pero complicada en el sentido positivo”, opinó.
Andrew Rudman aplaudió que la relación México-Estados Unidos ya no se limita a migración y comercio sino que ahora se aborda además la seguridad y el medioambiente.
Respecto a la migración, el experto señaló que en el pasado eran solo mexicanos cruzando a EE.UU., pero que ahora ya son centroamericanos e inclusive de otros países los que buscan el llamado ‘sueño americano’.
Eso muestra la importancia de colaboración y coordinación del hemisferio. No podemos resolver la situación (migratoria) nosotros mismos, Estados Unidos, ni EE.UU. y México juntos, y creo que es por eso que es un tema de la Cumbre de las Américas.”
Rudman reflexionó sobre que la migración deriva de falta de oportunidades, riesgos de seguridad personal, situación económica y hasta de la crisis climática.
Cuando alguien decide que su mejor opción es caminar 2 mil km bajo un grande riesgo, eso indica que realmente hay un problema. Nadie toma una decisión de ese tipo como ‘salgo de vacaciones’, es una decisión seria”, mencionó.
Lamentó que se mezcle la migración centroamericana con la crisis del fentanilo en Estados Unidos para propósitos políticos, dado que resulta fácil “echar la culpa” al presidente Joe Biden y su gestión, más aún de cara a las campañas electorales.
Cuestionado sobre la percepción del Wilson Center sobre la gestión del presidente López Obrador, señaló que la misión de la institución es evitar calificaciones y descalificaciones y promover conversaciones y debates para intentar resolver problemas.
Con información de López-Dóriga Digital