Minuto a Minuto

Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Internacional Trump afirma que EE.UU. desconocía que Israel atacaría un campo de gas en Irán
Trump advirtió que Israel no atacará el campo de gas Pars Sur en Irán, salvo si este vuelve a atacar refinerías en Qatar
Internacional Mueren cuatro mujeres en Cisjordania por impacto de misiles iraníes
Las mujeres murieron a consecuencia del ataque por parte de Teherán contra suelo israelí que afectó al sur de Cisjordania
Internacional Guerra en Oriente Medio vive una importante escalada: Zovatto
Si el conflicto se traslada al ataque de campos o centros de producción de petróleo o de gas, las consecuencias económicas de esta escalada bélica podrían ser extremadamente graves
Estados Unidos felicita a México por “proceso electoral exitoso”
Foto de @iecm

El Gobierno de los Estados Unidos felicitó este domingo por la noche a México por las elecciones de este domingo 6 de junio.

Por medio de un mensaje en redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en México dejó en claro que la Administración de Joe Biden seguirá trabajando con los funcionarios electos en los comicios.

Felicidades a México por concluir un proceso electoral exitoso. ¡México es nuestro #SocioVecinoAmigo y continuaremos trabajando con los funcionarios electos!”, apuntó la Embajada estadounidense en su cuenta de Twitter.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó de “exitosa” la jornada electoral de este domingo en México, en el momento en que el país eligió un número inédito de cargos en medio de la pandemia de COVID-19 y la violencia política.

“Quiero destacar lo exitoso de los protocolos que nos permitieron desarrollar un proceso electoral histórico en tiempos de pandemia y de los procedimientos que permiten darle certeza a la ciudadanía cada tres años”, manifestó Córdova en un mensaje público.

Córdova Vianello destacó lo positivo de la jornada tras el cierre de todas las casillas en México, donde más de 93 millones de electores estaban llamados a elegir más de 20 mil cargos, entre ellos la renovación de los 500 diputados del Congreso federal, 15 de 32 gubernaturas, 30 congresos estatales y casi dos mil ayuntamientos.

Pese a la violencia durante el periodo de las campañas, que acumuló más de 900 agresiones y 90 asesinatos relacionados con la política en el país, Córdova Vianello aseguró que instalaron el 99.73 por ciento de las casillas previstas con apenas “incidentes en zonas focalizadas”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE