Elecciones 2021

“La jornada electoral fue exitosa”, asegura INE

“La jornada electoral fue exitosa”, asegura INE - Lorenzo Córdova consejero presidente del INE. Foto de INE
Lorenzo Córdova consejero presidente del INE. Foto de INE

En el segundo mensaje que ofreció en cadena nacional al cierre de la totalidad de las casillas electorales, Lorenzo Córdova aseguró que la jornada fue exitosa

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que “la jornada electoral de este domingo, fue exitosa” durante el segundo mensaje que ofreció en cadena nacional al cierre de la totalidad de las casillas electorales.

“Pese a los retos en el contexto de la pandemia, el balance es positivo para la sociedad y la democracia del país”, indicó.

Aseguró que de las 162 mil 570 casillas que se instalaron, el 99.73 por ciento, es decir, 162 mil 129 se instalaron y operaron de manera adecuada.

Apuntó que hubo incidentes en zonas focalizadas que fueron atendidas de acuerdo a la ley.

Señaló que, actualmente, se llevan a cabo el escrutinio y cómputo de votos y adelantó que será a las 23:00 h cuando se tenga un corte preliminar que servirá para saber el porcentaje de participación así como las primeras tendencias electorales.

Recordó que en esta elección, serán las autoridades electorales de los estados quienes difundirán las tendencias en las elecciones a los congresos locales y gubernaturas.

Respecto al PREP, confirmó que a partir de las 20:00 h de este domingo quedó abierto y permanecerá así hasta las 20:00 h de este lunes para que cualquier persona pueda consultar los datos.

A las 18:00 h tiempo del centro de México, se dio el inicio del cierre de las casillas electorales mientras que el cierre total se dará entre una y dos horas después en las regiones occidentales del país, dependiendo de los husos horarios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó de la instalación de más del 99 por ciento de las casillas electorales, de un universo de 162 mil 570.

Las de este domingo fueron las segundas elecciones celebradas en México durante la pandemia de COVID-19, tras las municipales de octubre en los estados de Hidalgo y Coahuila, por lo que fue obligatorio el uso de cubrebocas.

Se espera que sobre las 23:00 h tiempo del centro de México, se den a conocer los primeros datos preliminares de la votación en la Cámara de Diputados, mientras que los resultados a gobernador se podrían conocer un poco antes.

Con información de López-Dóriga Digital

#Presidenteeleccionesinelorenzo cordova
Menú de accesibilidad