Un día antes de Noche Buena, los ciudadanos de Monterrey deberán acudir a las urnas para elegir a su próximo alcalde
El Pleno de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León estableció el 23 de diciembre para celebrar la elección extraordinaria para la alcaldía de Monterrey, y no el 16 del mismo mes, como se estableció inicialmente; al dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que permitió a los partidos Morena y Encuentro Social, participar en dichos comicios con candidatos propios.
La CEE aprobó modificar el Calendario Electoral, en el que sobresalen nuevos apartados, como el emplazamiento a partidos para que externen si participarán de forma individual o en coalición, el 16 de noviembre; y la recepción y aprobación de solicitudes de registros de coalición; precampañas; registro de candidaturas; apodos y plataformas electorales, del 20 de noviembre al 4 de diciembre.
Asimismo, la agenda establece que las precampañas serán, del 25 al 27 de noviembre; las campañas, del 5 al 19 de diciembre; la orden de impresión de boletas, el 4 de diciembre; y la recepción de Estas, el 10 de diciembre.
El debate está programado para llevarse a cabo entre el 9 y 16 de diciembre; mientras que la publicación de encuestas o sondeos de opinión de preferencias electorales que publican los medios de comunicación, podrán realizarse del 1 de noviembre al 19 de diciembre.
En relación a la veda electoral, ésta deberá cumplirse del 20 al 23 de diciembre.
La sesión de cómputo y entrega de constancias a las y los ganadores, se celebrará a partir de las 08:00 h del 26 de diciembre y hasta antes del 30 de diciembre.
Mientras que el 31 de enero de 2019, tomarán protesta las y los candidatos ganadores.