Minuto a Minuto

Nacional Candidatos presidenciales encaran el último debate sin movilizar a indecisos y entre insultos
El tercer debate presidencial llegará cuando, según encuestas, el porcentaje entre personas que no sabe por quién votar es de 6.9 por ciento
Internacional Israel continúa los combates en Yabalia mientras avanza hacia Rafah
En Rafah, el Ejército de Israel aseguró haber matado, en una operación de fuerzas aéreas y terrestres, a un alto cargo de la Yihad Islámica Palestina
Internacional Reyes de España celebran su 20 aniversario de boda con álbum de fotos con sus hijas
Los reyes posaron de manera relajada y vestidos de manera informal en varios lugares de los jardines del Palacio Real de Madrid
Internacional Asaltan la joyería Harry Winston de París y se dan a la fuga con el botín
Esta joyería ya fue objeto de dos asaltos, en 2007 y 2008, en los que fueron robadas 900 joyas con un valor estimado de casi 80 millones de euros
Internacional Agresor del primer ministro eslovaco se declara culpable ante las autoridades
El agresor del primer ministro eslovaco, Robert Fico, se declaró culpable durante un interrogatorio ante la Policía
Esta noche se decidirá si elección de consejeros del INE es por insaculación: Ignacio Mier
Foto de Cámara de Diputados

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, detalló que esta noche sesionará dicho órgano de gobierno en San Lázaro para definir cómo será la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que muy probablemente sea por insaculación.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Mier Velazco detalló que hay pocas probabilidades para que los grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo sobre la elección de los nuevos consejeros del INE, por lo que ya se prepara todo para el sorteo.

“Vamos a sesionar a las 22:00 h, vamos a deliberar, si no tenemos que informar antes de que sean las 23:59 h a la Mesa Directiva y al Pleno que no se logró el acuerdo y se proceda a activar lo que establece el inciso D de la Constitución en su artículo 41 para que se proceda a la insaculación y se apruebe el procedimiento que propone la Mesa Directiva”, indicó.

Podría ser después de la medianoche o mañana, depende lo que acuerde la Jucopo. Yo creo que a las 22:30 o 22:45 h podemos estar definiendo un procedimiento y definiendo también si es de manera inmediata o nos esperamos para mañana al mediodía”, agregó.

El diputado de Morena explicó que incluso la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ya hizo circular un acuerdo con todo el procedimiento de insaculación.

“En previsión, la Mesa Directiva hizo un acuerdo que está circulando entre todos los grupos parlamentarios para el procedimiento que garantice la plena transparencia: se ubicarían cámaras que están enfocando directamente a la urna, las boletas con los nombres serían idénticas todas, y que llevarían la firma autógrafa de todas las secretarias de la Mesa Directiva”, expuso.

“Se van a sortear quiénes son las que le giren diez vueltas a la urna y después también se va a insacular quien va a sacar finalmente el sobre con el nombre de los consejeros”, manifestó.

“Que sea insaculación sería novedoso, es un ejercicio que no hay que desestimar (…) Todos son los mejor evaluados, todos tienen la misma posibilidad por quinteta (para ser elegidos)”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital