Minuto a Minuto

Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Internacional Abogados de Trump piden que se retire del caso el juez que presidió el juicio por fraude
Los abogados que forman parte de la defensa de Trump acudieron ante el Tribunal Supremo con una moción de 24 páginas
Entretenimiento Carol Burnett inmortaliza sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood
Carol Burnett estampó sus manos y sus pies sobre el cemento de la entrada del famoso Teatro Chino de Los Ángeles
Nacional Gobierno de Sheinbaum apostará por la ciencia al elevar al Conahcyt a secretaría: Rosaura Ruíz
Rosaura Ruíz Gutiérrez manifestó que el Conahcyt "se quedó chiquito" para lo que buscará el gobierno de Sheinbaum, por lo que el organismo se elevará a secretaría de Estado
Pide AMLO ‘insaculación’ para elegir a cuatro nuevos consejeros del INE
Foto de INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a legisladores que no se negocie en la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y que se vaya directo a la insaculación.

En la conferencia de matutina de Palacio Nacional, López Obrador deseó que no se lleven enjuagues políticos en la elección de los consejeros del INE como en épocas pasadas.

Entonces, mi opinión es de que no negocien, como era antes: uno para ti, otro para ti, dos para mí. No, que se vayan a la insaculación, es una propuesta muy respetuosa, que no negocien, que no haya cuota y que sea la fortuna”, expuso

“Pues así, desde luego, yo no soy legislador, yo soy el titular del Ejecutivo, pero sería muy bueno que no se llevará acabo un enjuague y que entonces ‘a ver a ti’ y hasta sacaban los acuerdos por unanimidad. Ojalá que sea de esa manera”, puntualizó el mandatario mexicano.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, el morenista Ignacio Mier, precisó a los medios de comunicación, que sería el proceso de insaculación el que favorecería la coalición Juntos Hacemos Historia, porque es una práctica democrática que está prevista desde el 2014; ello, ante la falta de consenso entre las fracciones parlamentarias.

“Lo que nosotros dijimos es que nunca hubo un reparto de cuotas, ni de cuates; mil veces una insaculación que un procedimiento que vulnere, tanto la dignidad de los legisladores y del Pleno en lo general”, expresó.

Dichas declaraciones fueron vertidas en el marco del proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del INE, que da trámite la Cámara de Diputados y que se planea se lleve a cabo esta semana.

Además, el también coordinador de Morena adelantó que se acordó precisar el último escenario, que sería la insaculación.

“El primer acuerdo es, no estar teniendo diferentes interpretaciones de lo que se establece”, aclaró.

Sobre esta determinación, Mier Velazco apuntó que al ya estar seleccionados los veinte perfiles agrupados en quintetas, por el Comité Técnico Evaluador, es tiempo de buscar un acuerdo como lo establece la convocatoria, pero sin que ello signifiquen “cuotas y cuates”.

Con información de López-Dóriga Digital