Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Está en manos de Morena resolver controversia por Mesa Directiva de San Lázaro, asegura René Juárez

Está en manos de Morena resolver controversia por Mesa Directiva de San Lázaro, asegura René Juárez - Foto de Twitter René Juárez Cisneros
Foto de Twitter René Juárez Cisneros

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, aseguró que está en manos de Morena resolver la controversia sobre quién presidirá la Mesa Directiva

La propuesta presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no obtuvo la Mayoría Calificada en el Pleno.

 

 

Este escenario impidió que se conformara la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde la diputada priista Dulce María Sauri, ocuparía la Presidencia.

Sobre este tema, René Juárez Cisneros, coordinador del PRI en la Cámara Baja, aseguró en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, que está confiado de revertir esta situación aunque, advirtió que está en manos de Morena resolverlo.

 

“Ayer pasó uno de los escenarios que estaban previstos; no se reunieron las dos terceras partes y no fue posible concluir este proceso que, me parece, se debe terminar cuanto antes”, señaló.

Explicó que pese a que el primer paso en el proceso indicaba que el PRI se mantuviera como la tercera fuerza política en la Cámara, que se logró, al final no se alcanzó un acuerdo en el Pleno.

Una de los votos que más se esperaba era el de Mario Delgado, coordinador de Morena, quien en un inicio votó a favor pero, al final, se abstuvo.

Juárez Cisneros aseguró que la decisión tomada por Delgado Carrillo es un tema que corresponde aclarar a él y que se le tendría que preguntar directamente al morenista sobre el cambio del sentido de su voto.

 

“Yo generalmente trato de ser congruente y la congruencia se mide hacia atrás”, indicó Juárez Cisneros.

Pese a decirse confiado de que la situación se arreglará y finalmente el PRI ocupará la presidencia de la Mesa Directiva, hizo un llamado a dejar de lado las confrontaciones políticas para “evitar problemas a México”.

 

“La Cámara está en un peligro inminente de ser secuestrada por una lucha interna por la presidencia de Morena. Eso es inaceptable, tenemos que separar esto. La Cámara necesita estabilidad y necesita ponerse a trabajar, darle certidumbre a los grupos parlamentarios”, señaló.

Juárez Cisneros pidió a los diputados de Morena que todos los demás temas, fuera de los legislativos, tienen que discutirse en otros ámbitos de la vida política.

Confió que, “a menos que haya otros intereses en ello”, en las próximas horas, se construya un acuerdo para la Mesa Directiva, pues eso es lo que le conviene al Parlamento. Cuestionó, además, que Dulce María Sauri sea un factor de división en la votación para conformar la Mesa, pues ella ha sido elegida en los dos Ejercicios anteriores de la actual Legislatura.

“No hay que olvidar que Dulce María es vicepresidenta y ha sido dos años vicepresidenta y dos años votaron a favor de ella los mismos que hoy votan en contra. No lo entiendo. La lógica me dice que hay otros intereses en juego aquí”, dijo.

 

Explicó que en la Junta de Coordinación Política hubo siete votos a favor de la fórmula presentada al Pleno, y allí hubo, por parte de Morena, una votación dividida.

“Es decir, está en manos de Morena resolver este problema. Si ellos quieren  llevar a una crisis constitucional a la Cámara, la van a llevar, pero será su responsabilidad, no nuestra”, expresó.

Indicó que la Mesa Directiva tendría que estar instalada el próximo 5 de septiembre, y que, en caso de que no se llegue a un acuerdo, no hay algo previsto por la ley para este tipo de casos.

 

“No sé qué ocurrirá en ese caso, no hay nada previsto por la ley, pero lo que sí habrá es una gran incertidumbre porque tres días después hay que recibir el paquete económico”, señaló.

 

Reiteró que, a pesar de que puede haber quienes quieren “incertidumbre y anarquía” en la Cámara de Diputados, lo que el PRI exige es lo que le corresponde por ser la tercera fuerza política representada.

 

“El problema es que la Cámara está siendo rehén de intereses de otra naturaleza porque está en juego la presidencia de Morena y allí hay una intereses enfrentados.

Yo me pregunto ¿qué culpa la Cámara de Diputado y este país? Ambos están en la incertidumbre. Hay que cumplir la ley”, explicó.

 

Aseguró que el PRI va a presidir la Mesa Directiva porque así corresponde pese a los problemas y a que Morena está dividido.

 

“El PRI presidirá la Cámara de Diputados porque le corresponde legítimamente. No sé si mañana o pasado mañana o el día 5, pero de que vamos a presidir, vamos a presidir porque así corresponde”, aseveró.

Reconoció la labor y la capacidad de acuerdo en la Cámara de Senadores, que ayer conformó la Mesa Directiva y la presidirá Eduardo Ramírez.

“Volteo a ver el Senado y veo que hay mucha civilidad, que ya se pusieron de acuerdo, ya se instalaron, ya están trabajando. Mi felicitación para todas fuerzas políticas en el Senado y ojalá volteemos a ver un poquito para allá”, explicó.

Hizo un llamado a dejar de lado otro tipo de intereses pues estos solo perjudican al país.

“Hay que dejar de lado los intereses individuales por un puesto, esta obsesión de querer a fuerza presidir una Mesa por parte de un señor que no tiene los méritos y que no va a llegar a ser presidente al menos en esta legislatura”.

Finalmente, adelantó lo que ocurrirá de aquí al sábado respecto a esta discusión.

“Esto va a concluir con un acuerdo y el PRI va a presidir la Mesa Directiva. Si alguien le quiere generar un problema a México, al hacerlo también se lo generan al presidente López Obrador, a quien algunos sabios, en lugar de ayudarle, le están estorbando”, concluyó.

acuerdocámara de diputadospriRené Juárez Cisneros
Menú de accesibilidad