Minuto a Minuto

Internacional Así van las celebraciones en el mundo por el Año Nuevo 2026
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
Esposa defiende a médico que extirpó ojo a bebé
No obstante, el médico podrá pagar una fianza y seguir su proceso en libertad. Foto de Panoramio.

La esposa del doctor Armando Cisneros Espinosa, quien el pasado 26 de junio extirpó por error el ojo de un bebé de 14 meses para dejarlo ciego, defendió a su pareja a través de un comentario en las redes sociales.

Esposa defiende a médico que extirpó ojo a bebé - texto_carta
Foto de El Universal

Leticia Abundis Castro escribió en el grupo cerrado #yosoy17 “somos médicos no dioses”, en donde criticó la forma en que se ha llevado el caso del médico, y defendió a su esposo por el error cometido que dejó ciego al bebé Fernando.

El menor presentaba un retinoblastoma (tumor) del grupo E en el ojo izquierdo, además de glaucoma en el derecho, por lo que requería cirugía inmediata.

Este es el texto íntegro publicado por Abundis Castro:

Buenas noches a todos, como dice el lema “somos médicos no Dioses”, quiero expresar un comentario como esposa, madre y después como médico, que ha sido adoptada en Ciudad Obregón.

Mi esposo es el oftalmólogo que operó al bebé de retinoblastoma y creo que la evolución del niño, el resultado de estudios de imagen como RM y la exploración bajo anestesia, le hizo pensar que el niño padecía eso en ambos ojos, estoy consciente que errar es de humanos.

Sin embargo, se ha hecho una “carnicería” con ese hecho, se publicó el nombre, apellido, domicilio y todo lo necesario para localizarlo a él y a mis hijas. Nuestra familia está sufriendo horas de angustia, temerosos que lo agredan a él o a nosotros, hay muchas personas que expresan su opinión, pero a su vez amenazan. ¿Eso no es contra nuestros derechos humanos?

En el Instituto lo han suspendido y no dudo que lo vayan a rescindir, sin embargo, todos estos años que dedicó su vida a atender pacientes, resolver problemas importantes, restituir la visión en muchos y enseñar a los residentes con mucha dedicación, parecen no contar, él ama lo que hace y nunca ha dañado a alguien con intención o dolo, eso lo puedo asegurar; ha recibido muchas llamadas de pacientes apoyándolo, creo que eso no es gratuito.

Como médico no puedo decir si lo que hizo fue correcto o no, mis conocimientos en oftalmología, así como del caso clínico no me permiten opinar más allá de esto, pero estoy convencida que ningún médico estudia tanto años y dedica su vida a la medicina, para hacerle daño a sus pacientes, al contrario, todos queremos ayudarlo y mejorar el pronóstico funcional o de vida.

Les pido disculpas por este comentario tan personal, pero no encuentro otro sitio en dónde expresar lo que siento.

Los secuestradores y asesinos son protegidos por la CNDH, pero un médico que puede haber cometido un error y su familia, parecen no merecer el beneficio de la duda, lo condenan antes de juzgarlo.

Desde Ciudad Obregón,

Leticia Abundis Castro.

Con información de El Universal