Minuto a Minuto

Internacional “México está con ustedes”: ‘Los Topos’ llegan a Venezuela para apoyar en rescates
El equipo de especialistas, compuesto por seis hombres y una mujer, fue recibido con aplausos al abordar la aeronave que los trasladó
Deportes Fútbol sí, Mundial no: jugadores LGBTIQ+ cuestionan la inclusión prometida
El fútbol masculino sigue siendo uno de los deportes más homofóbicos, en un contexto donde las lógicas de mercado y el "pinkwashing" ganan
Ciencia y Tecnología La IA impulsará la productividad pero amenaza empleos y mercados, advierte el BPI
Actualmente la IA encuentra aplicaciones en más tareas y ocupaciones, lo que puede intensificar la pérdida de puestos
Internacional Entre el deber y el cálculo político: Machado promete regresar a Venezuela
Tras los terremotos dijo que volvería a su país, aunque dos funcionarios de EE.UU. ven como "inoportuno" y hasta "truco político" el anuncio
Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
“Eso no es cierto”: descarta AMLO cobro de tenencia en todo el país
López Obrador. Foto de Notimex-Javier Lira.

Contradiciendo lo planteado el pasado lunes por Arturo Herrera, el subsecretario de Hacienda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que el gobierno de México tenga el plan de revivir el cobro de la tenencia.

Al ser interrogado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que aunque lo quisieran los adversarios, se mantiene el plan de no crear ni aumentar impuestos en su administración.

“Eso no es cierto. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros no cumpliéramos nuestros compromisos. Se van a quedar con las ganas; no hay aumentos de impuestos ni impuestos nuevos”, afirmó.

El subsecretario Arturo Herrera se refirió, en el Foro en Materia de Reforma de las Haciendas Públicas que organizó a Cámara de Diputados, sobre los retos que enfrentan las haciendas públicas estatales y municipales para aumentar la recaudación.

Los temas abordados por Herrrera fueron la tenencia y el predial, impuestos que cobran estados y municipios, respectivamente.

“El cobro de estos dos impuestos podría aumentar la recaudación entre 100 mil y 120 mil millones de pesos”, señaló.

Aseguró que la tenencia es un impuesto que ayuda a proteger el medio ambiente y le cobra más a quienes más tienen.

“En muchos estados no se cobra y esto ha afectado los ingresos de los estados y aumentado la evasión fiscal”, afirmó.

No obstante, refirió que en el caso del predial, este es un impuesto “difícil de cobrar”, señalando que se tienen que definir las divisiones territoriales y su valor comercial. “Este gran reto está en manos de los municipios”.

Con información de López Dóriga Digital