Minuto a Minuto

Nacional Detienen a edil de Santa María Ipalapa por homicidio del exalcalde Gerardo Santos López
Primeras investigaciones aseguran que Emmanuel P. P. habría ordenado la detención del expresidente de Santa María Ipalapa, donde fue asesinado
Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Internacional Atacan con drones la embajada de EE.UU. en Riad
Hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas tras el ataque de Arabia Saudí contra la embajada de EE.UU.
Ciencia y Tecnología Esta madrugada eclipse total de Luna o “Luna de sangre”
El eclipse será visible a simple vista en todo México y gran parte de América, especialmente durante la madrugada, mientras que en otras regiones del mundo se observará en distintos momentos de la noche o al anochecer
Escuela Normal en Morelia expulsa a alumna por estar embarazada

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) resolvió que la Escuela Normal Particular “Motolinia” incurrió en un acto de discriminación al expulsar a una de sus alumnas de la Licenciatura de Preescolar por estar embarazada.

Andrea Martínez de 23 años tenía cinco meses de embarazo y cursaba el sexto semestre de la licenciatura cuando la directora María Gómez le informó que estaba expulsada por haber incumplido con el reglamento, pues al ser “un instituto católico, no estaba bien que estudiaran ahí alumnas embarazadas”.

Escuela Normal en Morelia expulsa a alumna por estar embarazada - Expulsada-1
Andrea Martínez. Foto de Animal Político

La joven solicitó un amparo ante un juzgado de Morelia e interpuso una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) al tratarse de una escuela particular, sin embargo ninguna instancia reconoció la violación a su derecho a la educación.

Desde que fue expulsada en febrero de 2014, Andrea no ha podido continuar con sus estudios, pues además de expulsarla de manera arbitraria, la escuela se negó a hacerle válidos sus estudios.

El miércoles 5 de agosto, las autoridades de la Escuela Normal propusieron a Andrea que le entregarían sus calificaciones a cambio de que se desista de la acusación.

“Yo no puedo faltar a mi palabra, ni mentir. Ellos me expulsaron”.

El caso de Andrea es uno de los primeros cinco casos en los que el CONAPRED emite resoluciones en contra de particulares a partir de la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que permite la investigación en casos donde estén involucrados funcionarios de empresas ajenas al Estado y no sólo ser “un conciliador”.

Con información de Animal Político.