Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió Tim Curry, actor de ‘Eso’ y ‘The Rocky Horror Picture Show’
El actor Tim Curry tuvo papeles destacados en las icónicas películas 'Eso' y 'The Rocky Horror Picture Show'
Nacional Caen 4 jóvenes por extorsión a vendedores de tortas en la Venustiano Carranza
Los dueños de un puesto de tortas en la Venustiano Carranza denunciaron a cuatro jóvenes por extorsión, mismos que fueron detenidos
Deportes ‘Checo’ Pérez habla de su retiro de la F1: ¿Cuándo ocurrirá?
Sergio Checo Pérez, piloto de Cadillac, sorprendió en una entrevista al hablar abiertamente de su retiro de la F1
Nacional Sheinbaum afirma que “México tiene que estar presente” en el G20 de Miami
La presidenta Claudia Sheinbaum evalúa asistir a la cumbre del G20 a realizare en los Estados unidos en diciembre
Internacional Detienen en Ecuador a dos mexicanos vinculados con el CJNG
Dos mexicanos fueron detenidos en Ecuador por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación
Escuela Normal en Morelia expulsa a alumna por estar embarazada

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) resolvió que la Escuela Normal Particular “Motolinia” incurrió en un acto de discriminación al expulsar a una de sus alumnas de la Licenciatura de Preescolar por estar embarazada.

Andrea Martínez de 23 años tenía cinco meses de embarazo y cursaba el sexto semestre de la licenciatura cuando la directora María Gómez le informó que estaba expulsada por haber incumplido con el reglamento, pues al ser “un instituto católico, no estaba bien que estudiaran ahí alumnas embarazadas”.

Escuela Normal en Morelia expulsa a alumna por estar embarazada - Expulsada-1
Andrea Martínez. Foto de Animal Político

La joven solicitó un amparo ante un juzgado de Morelia e interpuso una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) al tratarse de una escuela particular, sin embargo ninguna instancia reconoció la violación a su derecho a la educación.

Desde que fue expulsada en febrero de 2014, Andrea no ha podido continuar con sus estudios, pues además de expulsarla de manera arbitraria, la escuela se negó a hacerle válidos sus estudios.

El miércoles 5 de agosto, las autoridades de la Escuela Normal propusieron a Andrea que le entregarían sus calificaciones a cambio de que se desista de la acusación.

“Yo no puedo faltar a mi palabra, ni mentir. Ellos me expulsaron”.

El caso de Andrea es uno de los primeros cinco casos en los que el CONAPRED emite resoluciones en contra de particulares a partir de la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que permite la investigación en casos donde estén involucrados funcionarios de empresas ajenas al Estado y no sólo ser “un conciliador”.

Con información de Animal Político.