Escuela en Chiapas ofrece disculpa pública a exalumno víctima de discriminación
SEP ofrece disculpa pública a menor en Chiapas. Foto de EFE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Chiapas realizó un acto protocolario para ofrecer una disculpa pública a un exestudiante que en el año 2016 recibió maltrato por ser un menor con discapacidad en el Colegio Americano, una institución privada ubicada al norte de Tapachula.

Este acto se llevó a cabo en cumplimiento a lo mandado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, bajo el expediente de queja CEDH/0281/2018 “Q1 y Q2”, sobre la violación al principio del interés superior de la niñez y las violaciones a los derechos humanos.

Igualmente, se reconocen agravios a la igualdad y no discriminación, a la educación inclusiva y de calidad por razones de discapacidad y a la privacidad por actos, todos atribuibles al personal docente de dicho colegio de secundaria, ubicado en el sureste mexicano.

La jefe de departamento de la SEP, Irene Aguilar García, procedió con la recomendación de derechos humanos, ofreció una disculpa pública al menor de identidad reservada con las iniciales SRM y reconoció la violación a sus derechos.

Escuela en Chiapas ofrece disculpa pública a exalumno víctima de discriminación - sep-ofrece-disculpa-publica-a-menor-en-chiapas-1024x676
Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) participan hoy en un acto de disculpas en el Colegio Americano en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Asimismo, se disculparon María Guadalupe Tapia Morga, de la zona escolar 008 de secundarias de la Secretaría de Educación del estado sureño, la directora académica del colegio, Elide Santos Contreras.

También lo hicieron la directora de secundaria e integrante del consejo técnico, Aida Patricia Maza Mejía, así como los profesores Efrén Vázquez Ballesteros y Julissa Regalado Galindo, quienes pidieron las disculpas públicas a los padres del menor, Francisco José Romero y Mónica Liliana Martínez.

En su intervención, Francisco José Romero, padre del menor, aceptó la disculpa emitida por parte de la secretaría de educación en nombre de su hijo y sus familiares, pero rechazó la ofrecida por el colegio.

La institución (Colegio Americano), ha tenido cuatro años para reconocer sus errores y corregirlos, pero ha decidido no hacerlo y verse obligados por terceros (la Comisión de Derechos Humanos)”, enfatizó el padre del menor mexicano.

En tanto, añadió que el colegio ha preferido ocultar sus errores e incapacidades, culpando al menor y a sus padres, por lo que consideró que “es un comportamiento inaceptable, sobre todo en el caso de instituciones educativas, que tienen como rol principal formar estudiantes y brindarles las herramientas en constante cambio”.

El padre de familia también criticó al colegio por fallar, en primer lugar, como institución educativa.

“Han fallado en cada uno de los compromisos que adoptaron con las familias, y cuando nuestro hijo fue agredido por uno de los educadores”, reprochó.

Romero agregó que su respuesta será la misma y que van a procurar la reparación integral del daño, a fin de que todo lo que ocurrió sirva para que este episodio no se repita con más menores de edad.

Al final de los discursos de la disculpa pública, las autoridades de esta institución particular entregaron documentos de constancia a los padres de familia del menor de identidad reservada.

Con información de EFE