Elecciones 2024
Elecciones 2024
México sufre escasez de vacunas contra tuberculosis, VPH y sarampión, alerta el Dr.  Córdova Villalobos
Vacuna contra el sarampión. Foto de Secretaría de Salud de San Luis Potosí

El Dr. José Ángel Córdova Villalobos alertó que México sufre escasez de vacunas contra la tuberculosis, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el sarampión, así como de la triple viral.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el exsecretario de Salud del Gobierno Federal detalló que en el caso de la tuberculosis hay un solo proveedor mundial.

De la del VPH, dijo, es sumamente importante su aplicación en niñas antes de su primera relación sexual para prevenir el cáncer cervicouterino cuando sean mujeres.

En el caso del sarampión, agregó, si no se vacuna más de 72 por ciento de la población “ya no hay inmunidad de rebaño”.

Ojalá y pronto México se vuelva otra vez autosuficiente en algunas de las vacunas que anteriormente ya se tenían. Es un tema en que hay que invertirle: hay que invertirle a la ciencia, hay que invertirle a la salud”, sostuvo.

Cuestionado sobre la pandemia de COVID-19 y la tercera ola por la que atraviesa el país el Dr. José Ángel Córdova Villalobos señaló que los casos se han multiplicado desde mayo pasado, en parte por la falsa sensación de seguridad que ha otorgado la vacunación.

El exsecretario de Salud advirtió que tan solo 25 por ciento de la población cuenta con el esquema completo de vacunación contra COVID-19 y que, al ritmo actual, podría tomar hasta dos años la aplicación de las dos dosis.

Las vacunas que se están aplicando son útiles, protegen particularmente no de enfermarse sino de tener una enfermedad grave o mortal”, manifestó.

Expuso que el problema ahora es que el grupo de 40 a 49 años es el que más hospitalizaciones presenta, seguido del grupo etario de 30 años.

Enfatizó además que los jóvenes no están exentos de tener una enfermedad grave y que actualmente son el grupo que más transmite el virus.

El Dr. Córdova Villalobos consideró que ya es tiempo de descentralizar la vacunación contra COVID-19 y repartir aquellas que ya están en el país, pero no se están distribuyendo.

Llamó también a mantener el uso de cubrebocas, por lo menos hasta el próximo año, así como el lavado frecuente de manos, la sana distancia y evitar los espacios cerrados con multitudes.

Cuestionado sobre el regreso a clases presenciales, previsto para finales de agosto, el doctor opinó que se debería esperar cómo evoluciona la tercera ola de la pandemia, al tiempo que se trabaja en el aseguramiento de medidas sanitarias dentro de los salones como ventilación adecuada, la sana distancia y filtros sanitarios.

Con información de López-Dóriga Digital