Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Es una confusión de AMLO, Hacienda no será aval ni pondrá un peso: CCE sobre acuerdo entre IP y BID

Es una confusión de AMLO, Hacienda no será aval ni pondrá un peso: CCE sobre acuerdo entre IP y BID - banxico Dinero México pesos peso billetes
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el acuerdo es una gran noticia para pequeñas y medianas empresas

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló que las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador al acuerdo entre la industria privada y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una confusión  y que su gabinete no le explicó bien de lo que se trata dicho apoyo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Salazar Lomelín señaló que el acuerdo es una gran noticia para las pequeñas y medianas empresas, y que no implica que Hacienda otorgue un aval o que ponga dinero del erario para respaldar estos créditos.

“El BID ha ofrecido este mecanismo en el pasado a empresas particulares, se le llama factoraje inverso”, argumentó.

 

“Esta es una crisis de liquidez, no de solvencia, por eso no se tiene que salvar a empresas, no se está pidiendo salvar a ninguna empresa, sino mecanismos que le den liquidez, sobre todo a las empresas muy pequeñas. Es un gran acuerdo, esto se viene a sumar tanto por la banca como el programa por los créditos a la palabra de parte del gobierno. Todo esto es sumar”, aseveró.

 

El presidente del CCE aseveró que el apoyo del BID no implica que la Secretaría de Hacienda otorgue un aval o que ponga dinero del erario público para respaldar estos créditos.

 

“No sé quién se lo explicó, no tengo ni idea (a López Obrador).

Esto es una confusión porque lo que se pidió a Hacienda es que estuviera enterada de un trato entre privados, Hacienda no va a avalar, no va a poner ni un centavo, no está arriesgando un peso del erario; es como si tú yo, como privados, nos ponemos de acuerdo en cómo descontar nuestras facturas (…) Al momento en que le expliquen cómo es el mecanismo todo mundo va a estar de acuerdo en que esto va a sumar, es otra válvula adicional para las empresas pequeñas y medianas afectadas”, recalcó.

 

“Lo que estamos intentando es apoyar a la autoridad con un mecanismo adicional, que no implica recursos públicos,  es un acuerdo entre privados y es una gran noticia”, refirió Salazar.

 

Entusiasta participación en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica

 

Con respecto a las mesas de trabajo de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, en el que se diseñará un acuerdo nacional para hacer frente a la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, el presidente del CCE que es una iniciativa que lo entusiasma por el nivel de participación que tuvo la primera de ellas.

 

 

“Hoy arrancamos estas 11 mesas que vamos a tener de propuestas. Es muy entusiasmante ver a todos los partidos políticos, corrientes ideológicas, a una muy buena parte de la sociedad reflexionando en lo mismo: cómo poner proponer las mejores ideas para salir de esto”, subrayó.

Afirmó que a él le tocó estar convocante de la primer mesa, la cual consideró como “exitosa”, pues tuvo una enorme participación de personas muy reconocidas, tanto de izquierda, derecha, centro, de todos lados, independientemente de cuál es su visión.

“El hecho de que se hubiesen conectado una cantidad de personas interesadas en la discusión enriqueció esto, de aquí vamos a sacar una gran cantidad de propuestas, en donde se ve una unión en la sociedad”, aclaró.

 

“Seguir la ley”, sobre propuesta de que presidente maneje recursos del presupuesto

Sobre la propuesta del presidente en el sentido de que él decida el destino de los recursos del presupuesto por encima de la Cámara de Diputados, Salazar Lomelín pidió seguir lo que marque la ley por encima de cualquier asunto.

 

“El destino de acuerdo a nuestras leyes: el presidente propone y la Cámara de diputados que nos representa a todos discute y en función de eso se le regresa (…) Mi respuesta sería siempre seguir lo que nos marque la ley, eso no lo  he visto (la propuesta)”, refirió.

 

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorbanco interamericano de desarrollobidCarlos Salazar LomelínCCEconsejo coordinador empresarialcoronavirus
Menú de accesibilidad