Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave
Ernestina Godoy se queda como encargada de FGR tras renuncia de Gertz Manero
Ernestina Godot, imagen de archivo. Foto de @TabascoJavier

Antes de renunciar a su cargo como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, designó a Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia- como fiscal provisional.

El documento señala que Godoy Ramos fue nombrada “titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial”, lo que le permitiría convertirse en encargada interina de la FGR tras la salida de Gertz Manero, la cual se hizo oficial el jueves 27 de noviembre

Además, medios reportaron que Ernestina Godoy presentó su renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia, lo que no ha sido confirmado oficialmente.

Previamente, el Senado de la República aprobó la solicitud de Gertz Manero de dejar el cargo para ahora ser en embajador “en un país amigo”, sin especificar cual, como -según dijo- le propuso la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.

La Cámara Alta inició el procedimiento correspondiente para elegir al sucesor de Gertz Manero, que comienza con la emisión de una convocatoria pública.

En un comunicado, el senador Adán Augusto López Hernández afirmó que “a cargo de la FGR estará la persona titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial”, en lo que se decide quién sucederá a Gertz.

López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, detalló que todos los interesados podrán participar en la convocatoria a partir de las 13:00 h local de este viernes 28 de noviembre, hasta la misma hora del domingo 30.

Explicó que el lunes 1 de diciembre, la Jucopo revisará los perfiles de quienes se postulen a la FGR, y el martes se seleccionarán diez perfiles -cinco mujeres y cinco hombres- para ser votados en el Pleno de la Cámara alta.

Posteriormente, agregó, estos perfiles serán enviados a Sheinbaum Pardo, para que “ella a su vez, en tiempo y forma, nos envíe una terna”, desde la cual se elegirá al próximo fiscal.

En la misiva enviada al Senado tras una jornada de especulaciones, Gertz Manero solicitó a la Cámara alta iniciar al proceso para la ratificación de su nombramiento como embajador con el que le “ha honrado la presidenta” y para “así poder servir a los intereses de México con compromiso, responsabilidad y en estricta observancia a una política exterior representativa de la pluralidad del Estado Mexicano”.

Gertz Manero asumió como fiscal general en enero de 2019 y estaba previsto que permanecería en el cargo hasta enero de 2028.

Ernestina Godoy Ramos fue fiscal de la Ciudad de México, de 2018 a 2024, cuando Sheinbaum Pardo era jefa de Gobierno de la capital, y renunció al cargo para sumarse al gabinete presidencial.

Con información de EFE