Minuto a Minuto

Nacional Iglesia pide no normalizar la crisis de desapariciones en México
La Arquidiócesis señaló que muchas familias realizan búsquedas sin apoyo institucional, arriesgando su seguridad y enfrentando además ansiedad, depresión e inestabilidad económica
Internacional Sismo de magnitud 5.2 en el sur de China deja dos muertos, un herido y 7 mil evacuados
La sacudida se sintió en varias ciudades de Guangxi, entre ellas Liuzhou, Guilin y la capital regional, Nanning, de acuerdo con medios estatales
Nacional Sujeto apuñala en Acapulco a su abuela, tía y primo
Los hechos se registraron en una tienda de abarrotes y domicilio, propiedad de la abuela del agresor
Internacional Dos aviones de combate colisionan durante un espectáculo aéreo en Idaho
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo las dos aeronaves colisionan en el aire y se estrellan en el suelo
Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
Erick se degrada a tormenta tropical en Guerrero
Foto: @conagua_clima

Erick se degradó a tormenta tropical este jueves sobre el estado de Guerrero, donde se mantiene como un sistema activo que provoca lluvias extraordinarias, oleaje elevado y riesgo de deslaves e inundaciones en la región sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 15:00 horas, el centro de Erick, el primer huracán de la temporada 2025 en el Pacífico, se localizó a 60 kilómetros al nor-noreste del puerto de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 km/h.

Su desplazamiento continúa hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h, según el último aviso meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a sus bandas nubosas, se prevén lluvias torrenciales con acumulaciones de entre 150 y 250 milímetros en los estados de Guerrero y Oaxaca, además de precipitaciones intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, el sur de Veracruz y el sur de Puebla.

Estas lluvias podrían provocar desbordamientos de ríos, inundaciones en zonas bajas y deslaves en regiones montañosas.

Leer también: “Dejemos que el huracán ‘Erick’ pase”: CNPC pide a Oaxaca y Guerrero mantenerse bajo resguardo

Además, el SMN de la Conagua prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 1.5 a 2.5 metros en el litoral de Chiapas.

Ante estas condiciones, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco hasta Técpan de Galeana, en el estado de Guerrero.

Esta mañana, autoridades del gobierno federal reportaron que Erick no ha dejado daños humanos, pero pidieron a la población mantener precauciones.

A diferencia de fenómenos pasados como Otis (2023) y John (2024), se han desplegado avisos anticipados y acciones coordinadas desde el martes para mitigar daños.

La temporada de ciclones tropicales 2025 podría registrar hasta 37 sistemas con nombre en los océanos Atlántico y Pacífico, de los cuales al menos cinco podrían impactar territorio mexicano, según las previsiones del SMN.

Con información de EFE.