Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Senado rechaza la terna de AMLO para la SCJN
Captura de pantalla de la sesión del Senado de este 29 de noviembre

El Senado de la República rechazó este miércoles la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conformada por Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos.

A pesar del amplio apoyo que recibió Bertha Alcalde Luján, Morena y sus aliados no lograron juntar la mayoría calificada necesaria para su nombramiento como ministra de la Suprema Corte. La oposición en la Cámara Alta votó en contra de la terna en ambas rondas de votación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enviar una nueva terna para ocupar la vacante en el Pleno de la Suprema Corte.

En la primera ronda de votación, se emitieron 58 votos a favor de Bertha Alcalde, cinco para Lenia Batres y dos para María Estela Ríos.

En la segunda ronda de votación, se emitieron 68 votos a favor de Bertha Alcalde, dos para Lenia Batres y tres para María Estela Ríos.

Las tres mujeres abogadas propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al cargo de ministra de la Suprema Corte comparecieron el pasado lunes ante la Comisión de Justicia del Senado, para dar a conocer sus perfiles y exponer lo idóneo de su candidatura.

Tras la presentación de las tres, la Comisión de Justicia del Senado aprobó la idoneidad de las aspirantes con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, y el asunto paso al Pleno.

Las tres “cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó el Senado en un comunicado y agregó que “las tres candidatas son elegibles para cubrir la vacante que dejó Zaldívar” Lelo de Larrea.

La polémica cae sobre las tres ya que, según los Senadores de oposición las tres son afines al presidente López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE