Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. divulga un video de la destrucción de un barco vinculado a Irán en Omán
Los miembros de la tripulación fueron evacuados a salvo antes de que las autoridades de EE.UU. destruyeran el barco durante el ataque en Irán
Nacional Industria química reclama energía pese a tener un 30 % de capacidad ociosa
La industria química tiene ocioso el 30 % de su capacidad y pidió garantizar el suministro de gas, electricidad y materias primas a precios competitivos
Nacional Juan Villoro destaca la importancia de “la crítica justa” al recibir Premio Carlos Fuentes
Juan Villoro destacó que América Latina sea una excepción ante el avance de la ultraderecha, aunque advirtió que aún falta mucho por hacer
Entretenimiento Jesse Huerta anuncia primer álbum solista tras salida temporal de Jesse y Joy
Huerta anunció un acuerdo de distribución global con Virgin Records para su etapa como solista, cuya música lanzará bajo su sello Nebulosa Records
Deportes Caso Balogun: FIFA prepara defensa tras polémica por llamada de Trump
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario
Entregan Premio Nacional de Derechos Humanos a Otilia Eugenio Manuel
Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza este martes la entrega el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, durante su tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, detalló que el Premio Nacional de los Derechos Humanos es para Otilia Eugenio Manuel, de Guerrero.

La dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa denunció que parte de su pueblo y familiares han sido acosados y agredidos por elementos del Ejército.

La activista solicitó una reunión de trabajo con el gobierno del presidente López Obrador para plantear propuestas de desarrollo.

El mandatario entregó una medalla y diploma a Modesta Chávez de la Rosa viuda de Margarito Díaz González, quien obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2019.

López Obrador afirmó que llegó a la presidencia “después de luchar muchos años por la justicia y los derechos humanos y ahora que estamos como autoridad no podemos olvidar lo que hemos hecho y cuales son las causas que hemos defendido”.

Agregó que ha actuado “con aplomo”, pues tiene ideales y principios, “que es lo que más nos importa, nuestra honestidad”.

“Tenemos el compromiso de que no se violen los derechos humanos de nuestro país. Antes el principal violador de los derechos humanos era el Estado, ahora no es así, porque no se permite la violencia, la tortura, el aniquilamiento, las masacres, las desapariciones, la impunidad, y si algún servidor público viola derechos humanos es castigado”, afirmó.

Aseguró que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, quienes “están ayudando para garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos”.

Sobre Piedra Ibarra, indicó que tiene su apoyo y reconocimiento, “porque es una mujer con principios, una mujer integra, ella ha sufrido en carne propia lo que es la violación de los derechos humanos… Le tenemos toda la confianza para que siempre se haga justicia, que no haya impunidad, que no haya influyentismo“.

Con información de López-Dóriga Digital