Minuto a Minuto

Nacional Defensa rinde honores a militares caídos en Jalisco
La Sedena realizó una Ceremonia de Honores Fúnebres en memoria de los elementos caídos tras el operativo contra "El Mencho"
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Nacional Rocha Moya inaugura Expo Agro Sinaloa 2026; promete apoyo a comercialización de cosechas
El gobierno de Sinaloa afirmó que trabaja con la Federación para asegurar condiciones favorables a los productores
Deportes La NFL ayudará a 49ers con carga de viajes que incluyen visitas a México y Australia
El gerente general de los San Francisco 49ers, dijo que la NFL ayudará al equipo con la carga de viajes que tendrán en la temporada 2026
Entrega de tarjetas puede ser legal, pero no oportuna: AMLO
Foto de captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la entrega de tarjetas en temporada de eleccionespuede ser legal“, aunque lo consideró una imprudencia y poco oportuna.

López Obrador apuntó lo anterior luego de que un reportero en la conferencia mañanera realizará la denuncia de que el Ayuntamiento de Guadalajara se encontraba repartiendo las tarjetas denominadas “Consuma Local“, las cuales tienen el objetivo de reactivar la economía de los pequeños negocios.

La recomendación es que puede ser legal, pero considero que es una imprudencia, no es oportuno entregar estar entregando estas tarjetas en vísperas de las elecciones”, recalcó.

El mandatario mexicano hizo un exhorto a todas las autoridades locales del país a que no entreguen este tipo de tarjetas a la población en plena temporada de elecciones.

Ojalá y se suspenda, pero es un exhorto de buena voluntad, porque puede ser legal, pero no debe de entregarse ninguna tarjeta en estos tiempos; hay que esperar, que pasen las elecciones y no ir entregando casa por casa tarjetas de este tipo”, argumentó.

“Que las autoridades y todos actuemos de manera responsable”, pidió el jefe del Ejecutivo federal.

El programa Consuma Local del Gobierno de Guadalajara afirma que con estas tarjetas se fomentarán las compras de productos y servicios en los pequeños y medianos comercios en la ciudad.

En las últimas semanas, el presidente López Obrador ha arremetido contra la compra de votos por parte de candidatos con este tipo de tarjetas. Incluso denunció al candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, contra quien pesa una denuncia por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por este tipo de prácticas

El presidente ha arreciado sus críticas antes de las elecciones más grandes de la historia de México el 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos.

Con información de López-Dóriga Digital