
Desde la noche del jueves se han registrado disparos de armas de alto poder en las comunidades de Majompepentic, Polhó, Yabteclum y Yibeljoj
El clima de violencia generada por la disputa de los límites de tierras entre los municipios de Chalchihuitán y San Pedro Chenalhó, Chiapas, se ha intensificado.
De acuerdo con autoridades locales, desde la noche de este jueves se han registrado disparos de armas de alto poder en las comunidades de Majompepentic, Polhó, Yabteclum y Yibeljoj.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, aunque las autoridades han tratado de comunicarse con las autoridades de dichas comunidades para conocer la situación.
El Centro de Derechos Humanos Ku’untik informó que recibió una llamada de un hombre originario de Chenalhó, quien señaló que “se están enfrentando a balazos personas de Chenalhó y personas de Chalchihitán; no se sabe si hay heridos o muertos, pero se sabe que han quemado casas y se escuchan disparos”.
Habitantes de ambos municipios se han enfrentado desde hace años por los límites territoriales, dejando como resultado varios indígenas muertos.
La madrugada de este miércoles, se registró una balacera en la que un transportista resultó herido y una casa quemada, reportó el presidente municipal de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez.
Con información de El Universal