Minuto a Minuto

Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Enfermedades crónicas aumentan riesgo de complicaciones por COVID-19, advierte López-Gatell
El subsecretario Hugo López-Gatell. Captura de pantalla.

El aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas en México, tales como la obesidad, diabetes e hipertensión -derivadas de una mala alimentación-, provoca que ante la pandemia de COVID-19 sea la causa directa de mortalidad, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

“Se vuelven un elemento principal de complicación”, señaló el funcionario en un mensaje dominical publicado en sus redes sociales.

“Estamos viendo las consecuencias de una mala salud”, afirmó el subsecretario tras una explicación de que, en al menos cuatro décadas, se ha desatado una grave epidemia de enfermedades crónicas, “en particular obesidad y sobrepeso”, explicó.

Afirmó que, por esa razón en México, el riesgo de COVID-19 no se limita únicamente a la edad sino a padecimientos como la diabetes o hipertensión, donde nuestro país ocupa los primeros lugares de prevalencia.

Explicó como razón que en México hay una sobrecarga de sobrepeso, obesidad y diabetes vinculadas por cuatro elementos importantes en la dieta: un exceso de azúcares, un exceso de sal, el exceso de calorías totales y el exceso de grasa.

“Estos elementos, en conjunto, representan la causa directa de la mortalidad principal en México, pero además, ante una epidemia como la de COVID-19, se vuelve un elemento principal de complicación”, señaló.

Afirmó que de presentar síntomas de COVID-19 y no tener enfermedades crónicas, las personas permanezcan en casa, pues “te vas a recuperar”.

En cambio, si la persona tiene diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión, enfermedad cardíaca, pulmonar, es un adulto mayor o está embarazada, se debe acudir pronto a una unidad de salud.

“No dejes pasar el tiempo, acude a tu unidad de salud”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital