Elecciones 2024
Elecciones 2024
Endurecen sanciones a empleados de Pemex coludidos en robo de combustible
Foto de Internet

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, publicada en enero de 2016, los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que sean cómplices de delincuentes que ordeñan ductos, recibirán penas judiciales y multas hasta un 50 por ciento mayores que los demás implicados.

Dicha ley, aprobada por el Congreso para reducir el hurto de petrolíferos, advierte que las penas serán más elevadas para trabajadores de Pemex a quienes se les compruebe la complicidad en la realización de este delito.

“Si el sujeto activo es o fue trabajador o prestador de servicios de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores o servidor público de la industria petrolera o de las instituciones policiales; las sanciones se aumentarán hasta una mitad más de acuerdo con la pena prevista en la presente Ley por el delito cometido”, indica.

A estas penas se sumarán las sanciones incluidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, una vez que aplique en el caso. Esta ley establece sanciones de 2 a 25 años de cárcel y multas que van de 2 mil hasta 25 mil salarios mínimos.

Endurecen sanciones a empleados de Pemex coludidos en robo de combustible - combustibles
Foto de Internet

El pasado viernes, José Antonio González Anaya, director de Pemex, indicó que algunos empleados podrían estar involucrados en el robo de combustible, pero descartó que “haya una estructura ni de la empresa ni del sindicato como organizaciones metidas”.

“No puedo descartar que haya personas de confianza y sindicalizadas metidas, pero no de manera organizada, si tuviera conocimiento ya lo hubiéramos enfrentado. Si hay gente involucrada, sindicalizada o no, lo vamos a enfrentar y van a enfrentar las consecuencias de la ley. Habrá los castigos que marque la ley”, afirmó.

Con información de Excélsior