Encuentran nueve bolsas con restos humanos en Fresnillo, Zacatecas
Policías de Zacatecas. Foto de SSP Zacatecas

En Fresnillo, estado de Zacatecas, fueron encontradas nueve bolsas con restos humanos que fueron abandonadas en diferentes sitios de la cabecera municipal.

El primer hallazgo se llevó a cabo en la colonia Felipe Ángeles, justo a espaldas del panteón Santa Cruz, donde vecinos alertaron de sujetos armados que descendieron de vehículos y abandonaron cuatro bolsas de color negro.

El segundo reporte fue en pleno centro de Fresnillo, en las calles Durango y Encino, donde también autoridades recibieron un reporte de cinco bolsas negras sospechosas.

Estos hechos obligaron a una fuerte movilización de servicios policiacos y de elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, los responsables se dieron a la fuga.

Los restos humanos fueron trasladados al Instituto de Ciencias Forenses, donde se sabrá con exactitud el número de víctimas a´si como su identificación.

El estado de Zacatecas que se ha convertido en epicentro de una ola de violencia macabra en los últimos meses, con ejecuciones, cuerpos colgados y municipios sin policías.

Especialistas coinciden en que, por su ubicación geográfica, el estado es territorio de disputa entre los cárteles de Sinaloa, del Noreste y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más peligroso del país.

En casi una decena de municipios, los policías locales han renunciado por la violencia.

La inseguridad también ha provocado que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Durango, José Aispuro Torres, hayan ordenado “blindar” sus fronteras con Zacatecas.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 4 de diciembre de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 106 mil 894 homicidios dolosos en México.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio