Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Encinas asegura que se investigará a fondo el Caso Iguala
Foto de @A_Encinas_R

El futuro subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que el próximo gobierno federal investigará a fondo el caso Iguala, e incluso se abrirían procesos penales contra quienes hayan alterado la investigación u obtenido testimonios bajo tortura.

En rueda de prensa, el aún senador sin partido refrendó el compromiso de la próxima administración federal con el esclarecimiento del caso, aunque declinó dar un plazo para que se conozca lo que ocurrió con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi cuatro años.

Afirmó que ya se tiene una ruta de trabajo construida con las familias de los 43 normalistas desaparecidos, en acatamiento al fallo del Tribunal que ordenó la creación de una comisión de la verdad, y para atender la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió sobre el caso.

En la sede del Senado de la República, Encinas Rodríguez agregó que “no solamente queremos conocer qué pasó, sino deslindar las responsabilidades con quienes cometieron estos abusos de autoridad y estos delitos, incluidos quienes hayan alterado el proceso de investigación.

Encinas asegura que se investigará a fondo el Caso Iguala - alejandro-encinas-2
Foto de @A_Encinas_R

Sobre este tema, aseveró que mucha de la investigación será reconstruida y se atacarán las controversias promovidas que impiden la creación de una comisión de la verdad mandatada por un tribunal federal en Reynosa, Tamaulipas.

Asimismo, se atenderán las demandas de los padres de familia de los estudiantes, para que el Grupo Interinstitucional de Expertos Independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA) siga coadyuvando.

Alejandro Encinas presentó un resumen de sus seis años de labores como senador y destacó las reformas aprobadas en materia de derechos de los niños; contra la desaparición forzada, atención a víctimas y protección a menores migrantes.