Minuto a Minuto

Nacional Día Internacional de los Museos: ¿por qué los mexicanos no acuden a uno?
El Inegi reveló los motivos por los cuales los mexicanos no acuden a museos
Nacional “No hay ningún riesgo”: Sheinbaum tras entrega de Gerardo Mérida y Enrique Díaz a EE.UU.
La presidenta Sheinbaum habló sobre la entrega de Gerardo Mérida y Enrique Díaz a la Justicia de los EE.UU.
Nacional Sheinbaum propone al Congreso aplazar la segunda elección judicial a 2028
La presidenta Sheinbaum detalló e los motivos por los cuales propuso al Congreso cambiar la fecha de la segunda elección judicial
Nacional CDMX inicia la semana con nueve concentraciones
Entre las concentraciones que se esperan este 18 de mayo destacan manifestaciones en los principales accesos a la CDMX
Entretenimiento Justicia española da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros
La Audiencia Nacional española falló a favor de Shakira y ordenó a Hacienda devolverle más de 60 millones de euros
Encinas asegura que se investigará a fondo el Caso Iguala
Foto de @A_Encinas_R

El futuro subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que el próximo gobierno federal investigará a fondo el caso Iguala, e incluso se abrirían procesos penales contra quienes hayan alterado la investigación u obtenido testimonios bajo tortura.

En rueda de prensa, el aún senador sin partido refrendó el compromiso de la próxima administración federal con el esclarecimiento del caso, aunque declinó dar un plazo para que se conozca lo que ocurrió con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi cuatro años.

Afirmó que ya se tiene una ruta de trabajo construida con las familias de los 43 normalistas desaparecidos, en acatamiento al fallo del Tribunal que ordenó la creación de una comisión de la verdad, y para atender la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió sobre el caso.

En la sede del Senado de la República, Encinas Rodríguez agregó que “no solamente queremos conocer qué pasó, sino deslindar las responsabilidades con quienes cometieron estos abusos de autoridad y estos delitos, incluidos quienes hayan alterado el proceso de investigación.

Encinas asegura que se investigará a fondo el Caso Iguala - alejandro-encinas-2
Foto de @A_Encinas_R

Sobre este tema, aseveró que mucha de la investigación será reconstruida y se atacarán las controversias promovidas que impiden la creación de una comisión de la verdad mandatada por un tribunal federal en Reynosa, Tamaulipas.

Asimismo, se atenderán las demandas de los padres de familia de los estudiantes, para que el Grupo Interinstitucional de Expertos Independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA) siga coadyuvando.

Alejandro Encinas presentó un resumen de sus seis años de labores como senador y destacó las reformas aprobadas en materia de derechos de los niños; contra la desaparición forzada, atención a víctimas y protección a menores migrantes.