Estudiantes de la ENAH exigen en protesta por mayor presupuesto
Manifestación de la ENAH en oficinas de INAH. Foto de @AG_ENAH

Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se manifestaron afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México.

La protesta es para exigir mayor presupuesto ya que, afirman, la ENAH se encuentra en precariedad desde hace años.

Publicado por Asamblea General ENAH en Miércoles, 5 de enero de 2022

La ENAH inició el 2022 con problemas después de que el INAH decidiera no renovar los contratos de personal eventual, lo que derivó en la suspensión de las actividades académicas.

El INAH respondió con el anuncio de que se renovarían los contratos, pero la comunidad de la escuela de antropología advirtió más problemas.

Integrantes denuncian que desde hace una década se tiene “un enorme edificio en obra negra” y que tras el sismo de septiembre de 2017 la infraestructura quedó sumamente dañada.

Además, en 2015 se eliminaron programas sociales la ENAH como una guardería y se despidió a personal del área de publicaciones, difusión cultural, informática, servicio social y becas, entre otros.

Y aunque en 2018 lograron aumentar el presupuesto en 2020 este bajó nuevamente por “mandato presidencial” de acuerdo con el subsecretario académico.

Los alumnos sentencian que Diego Prieto, director del INAH, sabe de la precariedad en la ENAH y que no le importa.

Una Escuela así de desmantelada tiene pocas herramientas y nulo apoyo para hacerle frente”, denuncian.

Con información de López-Dóriga Digital