Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

En riesgo ocho millones de mexicanos por huracán Genevieve

En riesgo ocho millones de mexicanos por huracán Genevieve - Oficiales de PC de Colima en zonas susceptibles de afectación por le huracán Genevieve. Foto de @PC_Colima
Oficiales de PC de Colima en zonas susceptibles de afectación por le huracán Genevieve. Foto de @PC_Colima

Para atender a las personas en peligro, la CNPC ha habilitado casi mil 600 refugios en Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Baja California Sur

El huracán Genevieve, que este martes se intensificó a categoría 4, mantiene en alerta a cinco estados del occidente mexicano con un total de ocho millones de personas en riesgo, informaron autoridades federales.

Genevieve está a 405 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y 580 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, la región que corre más peligro y en donde azotaría si cambia ligeramente de trayectoria, advirtió Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Mucha atención a la trayectoria en las últimas horas porque aún estamos a más de 24 horas de que esté en el punto más cercano a Baja California Sur y pudiera modificarse la trayectoria y tener un mayor acercamiento a esta región con el consecuente mayor impacto”, manifestó.

Genevieve, el séptimo ciclón de la temporada en el Pacífico, tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y un desplazamiento de 24 kilómetros por hora, “mayor al promedio”, señaló Zavala.

Esto traerá “lluvias intensas” de 75 a 150 milímetros en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, estados del occidente donde habrá oleajes de hasta cinco metros de altura, añadió el meteorólogo en rueda de prensa.

En esas entidades hay más de 8 millones de habitantes en zonas de riesgo: 428 mil en Michoacán, 5 millones 551 mil en Jalisco, 582 mil en Colima, 1 millón 78 mil en Nayarit y 440 mil en Baja California Sur, detalló Laura Velázquez, directora de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

“Es indispensable que la población no salga de sus viviendas en caso de vivir en una zona que se haya inundado con anterioridad o sea considerada de riesgo”, enfatizó.

Doble emergencia

Para atender a las personas en peligro, la CNPC ha habilitado casi mil 600 refugios: 179 en Michoacán, 571 en Jalisco, 237 en Colima, 434 en Nayarit y 175 en Baja California Sur.

La titular de Protección Civil aseveró que los albergues seguirán las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, que acumula más de 525 mil casos y 57 mil muertos en los más de cinco meses y medio que lleva en México.

“Ante el COVID, se mantiene la sana distancia, tendremos filtros para poder ahí resguardar a toda la ciudadanía, a la población, y se tienen todas las medidas de higiene general”, aseguró Velázquez, quien asumió el cargo el pasado domingo.

La funcionaria expuso que la Secretaría de Marina (Semar) cerró los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán, de Zihuatanejo y Puerto Marqués en Guerrero, de Puerto Ángel en Oaxaca, y el de Manzanillo, considerado el más importante de México y el tercero de América Latina.

Aunque afirmó que aún no hay reporte de daños, notificó que ya hay un plan de emergencia en el que participan la Semar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Blanca Jiménez, titular de la Conagua, mencionó que hay nueve Centros Regionales para la Atención de Emergencia (CRAE) en la zona y cuatro brigadas para Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE).

“Estas lluvias pueden generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros”, dijo Jiménez, encargada también de vigilar las presas.

Temporada extremadamente activa

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional precisó que para esta temporada de huracanes han pronosticado hasta 18 ciclones para el Pacífico y hasta 19 en el Atlántico.

“Ha sido una temporada extremadamente activa, probablemente la primera o la segunda en los registros”, afirmó Zavala.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, con su final para ambas zonas el 30 de noviembre, aunque Zavala previó que el mayor impacto ocurriría en septiembre.

Con Genevieve, recordó, el Pacífico acumula siete ciclones con nombre: las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.

En tanto, suman 11 ciclones en el Atlántico, donde Cristóbal dejó inundaciones en el sureste del país y Hanna causó destrozos al atravesar los estados del noreste, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de gira la próxima semana para evaluar los daños.

Con información de EFE

CNPCGenevievehuracán Genevieverefugios
Menú de accesibilidad