Genevieve se intensifica a huracán Categoría 4; seis entidades permanecen en alerta por fuerte oleaje
Foto de EFE

Genevieve se intensificó, rápidamente, a huracán Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson durante las primeras horas de este martes, confirmó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC).

El fenómeno se localiza al oeste-suroeste de las costas de Colima y  sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes, puntuales intensas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur de territorio nacional.

Actualmente, Genevieve se ubica a 345 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 675 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Su desplazamiento es hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora.

Tiene vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que debido a la presencia de Genevieve, se ha establecido una zona de vigilancia desde Los Barriles hasta Todos Santos, Baja California Sur, y una zona de prevención desde Los Barriles a La Paz, Baja California Sur, y desde Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California Sur.

Genevieve provoca rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el litoral de Colima, Michoacán y Guerrero. Además de rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

Foto de SMN

El SMN hizo un llamado a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Cierre de puertos

La Secretaría de Marina indicó el cierre de puertos en la costa del Pacífico mexicano por el paso de Genevieve.

El cierre de puertos a embarcaciones mayores será en Manzanillo.

Los puertos que permanecerán cerrados a embarcaciones menores son Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Zihuatanejo, Puerto Marqués y Puerto Ángel.

Con información de López-Dóriga Digital