En octubre estará listo el primer buque recolector de sargazo: Semar

En octubre estará listo el primer buque recolector de sargazo: Semar - sargazo
Foto de Excélsior

La Secretaría de Marina avanza conforme a lo previsto en la construcción de los primeros cuatro buques recolectores de sargazo

La Secretaría de Marina (Semar) avanza conforme a lo previsto en la construcción de los primeros cuatro buques recolectores de sargazo, con una inversión de 30 millones de pesos.

La dependencia informó que la primera embarcación estaría lista en octubre próximo y el resto en los tres meses siguientes, para ser enviadas a las costas de Quintana Roo.

Sargazo Semar Quintana Roo
Foto de Semar

Detalló que cada buque será tripulado por cuatro marinos y podrá extraer hasta 80 toneladas diarias del alga, para un total de 320 entre los cuatro.

La construcción de los buques se realiza en el Astillero número 3 de la Secretaría de Marina, ubicado en Coatzacoalcos y a cargo de la Dirección General de Construcciones Navales de la Semar.

sargazo quintana roo
Foto de @el_reportero

En junio pasado, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, anunció acciones para combatir el sargazo, como la construcción de entre 10 y 12 sargaceras para trasladar allí los 341 kilos que se recolectan a diario del alga.

También se espera comprar una barredora, instalar dos escaterómetros y adquirir materiales y equipos de apoyo.

Asimismo se remolcará desde Ensenada, Baja California, el barco sargacero ‘Kelsol’, el cual tras seis meses de reparación pasará a ser propiedad de la Semar.

Con información de Notimex

buqueSargazosemar

Menú de accesibilidad